Iberia de Isaac AlbénizEstudio de sus interpretaciones a través de “El Puerto” en los registros sonoros
- Rebollo García, María de Lourdes
- Francesc Cortès Mir Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 17 de setembro de 2015
- Ramón Sobrino Sánchez Presidente
- Germán Gan Quesada Secretario/a
- Francisco J. Giménez Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la interpretación de Iberia de Albéniz a través de los registros sonoros de una de sus piezas, «El Puerto», la segunda del primer cuaderno de la colección. El trabajo inicia con un panorama de los registros sonoros de Iberia a partir de sus primeros registros en rollo para pianola y piano reproductor hasta los formatos digitales actuales. Se incluye un catálogo general y una discografía con referencia de localización para los registros parciales de Iberia a partir del disco de 78 rpm. La parte substancial del trabajo está enfocada a «El Puerto» de Iberia. La metodología propuesta para el estudio de su interpretación en los registros sonoros, vincula evaluaciones cuantitativas y cualitativas a través de un análisis sistemático y un método científico-técnico aplicado a las grabaciones con la ayuda de Sonic Visualiser. Se analizan las interpretaciones de diez pianistas: Frank Marshall, Claudio Arrau, Leopoldo Querol, Alicia de Larrocha, José Cubiles, Rosa Sabater, Esteban Sánchez, Michel Block, Daniel Barenboim y Lang Lang, y dos registros sonoros transcritos de la partitura: rollo para pianola Victoria y Secuencia MIDI, mismo principio pero a distancia de un siglo de avances tecnológicos. Además, se incluye un análisis comparativo de todos los registros estudiados. Alicia de Larrocha es un caso único y paradigmático en la historia de las grabaciones de Iberia. Se estudian sus partituras personales, grabaciones comerciales e inéditas, programas de concierto y documentos en relación a Iberia pertenecientes al Archivo Alicia de Larrocha en Barcelona. Se discute un análisis detallado y comparativo de siete grabaciones de «El Puerto» realizadas por la pianista catalana en un lapso de 46 años. Por último, el estudio comparativo de las interpretaciones de Marshall y Larrocha mostró ciertas tendencias comunes de interpretación entre estos dos pianistas, las cuales pudieron haber sido transmitidas de maestro a alumna, dándonos elementos objetivos que contribuyen al conocimiento de la tradición interpretativa de la escuela pianística catalana Granados-Marshall-Larrocha. Iberia by Isaac Albéniz: Study of its interpretations through «El Puerto» in sound recordings. The aim and object of this PhD dissertation is to study the interpretation of Iberia by Albéniz through sound recordings of «El Puerto», the second piece of the first book of the collection. The work begins with an overview of recordings of Iberia from their first registers on piano rolls for player piano and reproducing piano until the current digital formats. A general catalogue and a discography with location references for Iberia partial registers from 78-rpm record are included. The substantial part of the work is focused on «El Puerto» from Iberia. The proposed methodology for the study of recorded performances of this piece, links quantitative and qualitative assessments through a systematic analysis and scientific-technical method applied to recordings with the help of Sonic Visualiser. Interpretations by ten pianists are discussed: Frank Marshall, Claudio Arrau, Leopoldo Querol, Alicia de Larrocha, José Cubiles, Rosa Sabater, Esteban Sánchez, Michel Block, Daniel Barenboim, and Lang Lang, and also two sound recordings based on the transcription of the score: Victoria piano roll and MIDI sequence, same principle but a century away from technological advances. In addition, a comparative analysis of all the recordings studied is included. Alicia de Larrocha is a unique and paradigmatic case in the history of the recordings of Iberia. Her personal scores, commercial and unreleased recordings, concert programmes and documents related to Iberia that belong to the Alicia de Larrocha Archive in Barcelona were reviewed and studied. A detailed and comparative analysis of seven versions of «El Puerto» made in a span of 46 years by this important Catalan pianist of the 20th century are discussed. Finally, a comparative study of the interpretations of Marshall and Larrocha showed certain common trends of interpretation between these two pianists, which may have been transmitted from teacher to pupil, giving us objective elements that contribute to the knowledge of the Catalan piano school tradition: Granados-Marshall-Larrocha.