Estrategias de gestión de públicos en relaciones públicasEl ceremonial en el ayuntamiento de Sevilla durante el siglo XIX.

  1. Rodríguez Castillo, Lucía
Dirigida por:
  1. María Teresa Otero Alvarado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Julio Carbajo González Presidente
  2. Marta Pulido Polo Secretario/a
  3. Luis Fernando Ramos Fernández Vocal
  4. Manuel Garrido Lora Vocal
  5. Estela Bernad Monferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473075 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El estudio de las funciones del responsable de protocolo hay que remontarlo al siglo XVI donde tenemos constancia de la existencia de las funciones de protocolo, y de quienes la desempeñaban, en las diferentes ciudades. Indica Domínguez Domínguez-Adame (2013:167) que en Sevilla existía el Procurador Mayor de la Ciudad cuyas ordenanzas datan del año 1556 y del que se conocían sus atribuciones como era la de festejar a los forasteros o formar el cortejo para las salidas del Ayuntamiento a las funciones de la Iglesia. Paulatinamente, a principios del siglo XX se van creando los cargos de Mayordomo de la Ciudad y posteriormente Jefe de Ceremonial en muchas capitales, no sólo de Andalucía; sino en España. Para este estudio se realizará una cronología desde los comienzos del siglo pasado hasta la actualidad, tomando como referencia la información encontrada sobre la creación del cargo en las diferentes Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía. Un hecho histórico importante, lo encontramos en el origen de las relaciones públicas en España, concretamente con la creación de oficinas de relaciones públicas en la Administración Local. Lozano Irueste (1966:431) describe las funciones que deben ejercer estas oficinas, así como su subdivisión y estructura. Dentro de éstas sugiere que una de sus misiones sea la de organizar los actos sociales con motivo de favorecer las relaciones de los organismos públicos con otras entidades a nivel administrativo: Embajadas, Ministerios, Oficinas de Información Diplomática…y con las empresas o particulares. De otro lado, en los años 70 del siglo pasado tenemos el primer antecedente de estudio en protocolo en la corporación local con la celebración del “XXIX Seminario de Investigación en las Corporaciones Locales”, celebrado en Madrid en junio de 1972. Es el primer encuentro en el que se habla de “protocolo en las corporaciones locales”, como término evolutivo derivado de la denominación relaciones públicas y del término tradicional de ceremonial. En el seminario se describe, por primeras vez, cómo es el desarrollo del protocolo en las corporaciones locales y se detecta la necesidad de seguir considerando la materia como ámbito de estudio. Anteriormente, en los años 50 dice Xifra (2011:55) que se introdujeron las relaciones públicas en nuestro país debido a la necesidad que tenía España de crear y mantener unas relaciones de confianza con los distintos públicos en el exterior con los que empezaba a estrechar lazos empresariales. Varias inquietudes son las que llevan a la necesidad de realizar una investigación de estas características y que aporten nuevas respuestas al conocimiento. De esta forma, en nuestra hipótesis planteamos que los cambios políticos y de Estado condicionan la participación de la corporación local de Sevilla en las ceremonias de la ciudad, poniendo en evidencia la consideración inicial teórica acerca de considerar el ceremonial como sistema que estructura y conforma los actos, eventos o ceremonias, a los que consideramos una estrategia de las relaciones públicas institucionales que proporciona honor a las personas y a las instituciones estableciendo el mapa de públicos corporativo y sus niveles de interrelación, y es este el origen de la presente tesis doctoral titulada Estrategias de gestión de públicos en relaciones públicas. El ceremonial en el Ayuntamiento de Sevilla durante el siglo XIX.