Salud laboral en conductores profesionales del transporte por carretera
- ROBERT SENTÍS, LLUÍS
- Joan Boada Grau Director/a
Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili
Fecha de defensa: 06 de julio de 2016
- Esteban Agulló Tomás Presidente
- Andreu Vigil Colet Secretario/a
- Miguel Angel Mañas Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"El transport és un sector econòmic dinàmic en la Unió Europea, tant el de mercaderies com el de passatgers. Un dels deu objectius de la Unió Europea és millorar encara més el transport públic i la seguretat vial per a l'any 2050. La present recerca està configurada per dos estudis. L'Estudi 1 es denomina “Estructura interna i fiabilitat de les escales Bus Driver Stress (BDS-59), Groningen Sleep Quality Scale (SSQ) i Musculoskeletal Problems (MP)”. I l'Estudi 2 es titula “Indicis de validesa i model correlacional-predictiu”.Els participants de l'Estudi 1 i 2 han estat els mateixos. La mostra la formen 372 conductors del sector del Transport (93,4% homes i 6,6% dones). Els resultats de l'Estudi 1, demostren la bondat psicométrica de les tres escales adaptades. Els resultats de l'Estudi 2, determinen un model predictiu de les variables Personalitat, Impulsividad, etc. sobre les cinc variables criteri del Trans Driver Stress. El transporte es un sector económico dinámico en la Unión Europea, tanto el de mercancías como el de pasajeros. Uno de los diez objetivos de la Unión Europea es mejorar aún más el transporte público y la seguridad vial para el año 2050. La presente investigación está configurada por dos estudios. El Estudio 1 se denomina “Estructura interna y fiabilidad de las escalas Bus Driver Stress (BDS-59), Groningen Sleep Quality Scale (SSQ) y Musculoskeletal Problems (MP).. Y el Estudio 2 se titula “Indicios de validez y modelo correlacional-predictivo”.Los participantes del Estudio 1 y 2 han sido los mismos. La muestra la forman 372 conductores del sector del Transporte (93,4% hombres y 6,6% mujeres). Los resultados del Estudio 1, demuestran la bondad psicométrica de las tres escalas adaptadas. Los resultados del Estudio 2, determinan un modelo predictivo de las variables Personalidad, Impulsividad, etc. sobre las cinco variables criterio del Trans Driver Stress. The transport is a dynamic economic sector within the European Union, both the transport of goods as the transport of passengers. One of the ten aims of the European Union is to improve furthermore the public transport and the road safety for the year 2050. The present investigations is formed by two studies. The Study 1 it's called ""Internal structure and reliability of the scales Bus Driver Stress (BDS-59), Groningen Sleep Quality Scale (SSQ) and Musculoskeletal Problems (MP). And the Study 2 is called ""Indications of validity and correlational-predictive model"". The participants of the Study 1 and 2 have been the same. The sample is composed by 372 drivers within the Transport sector (93,4% men and 6,6% women). The results of the Study 1 demonstrate the psychomotor activity goodness of the three adapted scales. The results of the Study 2 determine a predictive model of the variables Personality, Impulsiveness , etc. about five criterion variables of the Trans Driver Stress. "