Dos mentores y un idealun paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a partir de las propuestas estéticas de mário de andrade y felip pedrell (1880-1945)
- de Paulo, José Roberto
- Germán Gan Quesada Director/a
- Francesc Cortès Mir Director/a
Universitat de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 26 de de setembre de 2019
- Cèsar Calmell i Piguillem President/a
- Antonio F. Ripollés Mansilla Secretari/ària
- Joaquín López González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral se propone a hacer un paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a través de la comparación entre el pensamiento estético de Felip Pedrell y Mário de Andrade y sus propuestas para una música nacional artística. Como guía principal para nuestra investigación nos inclinamos sobre las teorías puestas en los libros-manifiestos Por Nuestra Música y Ensaio sobre a música brasileira, de Pedrell y Andrade respectivamente, que se convertirían en un modelo de partida para los compositores interesados en crear una obra nacional. Además del estudio de los contextos históricos y estéticos de Pedrell y Andrade, en esta tesis doctoral se hizo un estudio de sus estéticas propias y de las propuestas para la música nacional de ambos países basándose en textos de autoría de ambos protagonistas. La investigación se plantea a demostrar las semejanzas y divergencias entre las propuestas estéticas para la construcción de esta música con carácter nacional en España y Brasil elaboradas por Pedrell y Andrade. El paralelo entre la escuela nacionalista musical brasileña y la española se justifica por el hecho de que los compositores más relevantes no fueron los que elaboraron el contenido estético que permearía sus obras, sino que siguieron la orientación de un mismo mentor. Por sus labores en pro de la música nacional y por su preocupación en señalar un lenguaje musical artístico, Pedrell y Andrade se transformarían en los mentores para sus compatriotas y compartirían un mismo ideal: construir y establecer una escuela musical nacional capaz de unir a los artistas y el público en favor de la valoración de la identidad cultural, perfeccionar y promover esta música artística autóctona para que alcanzase el respeto y la admiración para fuera de sus fronteras.