Arte y sociedad: escenas de interior en la pintura sevillana entre la revolución de 1868 y el final del reinado de Alfonso XIII.

  1. Molina Alcalá, Carmen María
Dirigida por:
  1. Sonia D'Agosto Forteza Director/a
  2. Gerardo Pérez Calero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. Alberto Fernández González Secretario/a
  3. María Teresa Sauret Guerrero Vocal
  4. Joaquín Manuel Álvarez Cruz Vocal
  5. María Soledad Álvarez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 578533 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral plantea el estudio iconográfico de la sociedad sevillana del siglo XIX y las primeras décadas del XX a través de las escenas de interior. Poniendo especial énfasis en el periodo comprendido entre la Revolución de Septiembre y la Restauración alfonsina (1868-1931), mostramos las temáticas relativas a la vida doméstica, la vida pública y el universo del trabajo, encabezadas por un capítulo dedicado a la creación artística de la era romántica, diferente en propósito y forma a la producción realista de la segunda mitad de la centuria, pero indisolublemente ligada a ésta. La investigación incluye, con un cierto carácter catalográfico, una selección de obras representativas de la sociedad del momento. En ella se traza una perspectiva que engloba la realidad de todos los estratos sociales, sorteándose así la tradicional óptica elitista que se proyecta en los trabajos publicados en nuestro país hasta la fecha. Se analiza también la pintura de interiores cultivada por los pintores formados en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel en el marco español y foráneo (Italia, Francia, Argentina, México…) y se enfocan de un modo original los conocimientos sobre la cotidianidad, la intimidad, la sociabilidad, la mentalidad y las costumbres de la Sevilla decimonónica, incidiéndose en la intrahistoria de ésta. Se proponen materias de actualidad como la historia de las mujeres, la historia de género, contribuyendo, asimismo, una visión novedosa de la historia socio-cultural, artística, etnográfica, religiosa, antropológica… que toma como fundamento el repertorio pictórico y sus interconexiones con la producción literaria.