The acquisition of postverbal subjects in spanish and its information structure by english-speaking students

  1. Cornejo Núñez, María
Supervised by:
  1. Ángel L. Jiménez Fernández Director
  2. Mara Frascarelli Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 January 2020

Committee:
  1. Francisco Garrudo Carabias Chair
  2. María Victoria Camacho-Taboada Secretary
  3. Ana Isabel Ojea López Committee member
  4. Mónica Palmerini Committee member
  5. Elena Nuzzo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 611353 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

El objetivo de esta tesis es investigar la interacción entre orden de palabras y estructura informativa en español. En concreto, este estudio se ha basado en teorías precedentes que tratan sobre la estructura informativa en lenguas que permiten la omisión del pronombre (sujeto) y cómo esto afecta a la adquisición del sujeto posverbal en español con el fin de realizar un estudio descriptivo y experimental sobre este tema. Esta investigación trata sobre la adquisición del sujeto posverbal en hablantes nativos de español (L1) y hablantes de inglés que estudian español como segunda lengua (L2) desde una perspectiva descriptiva y experimental. Para ello, se han utilizado los principales conceptos teóricos que trata la literatura sobre estructura informativa y argumental. Sin embargo, el análisis que se ha llevado a cabo no es enteramente teórico; el marco teórico ha sido necesario para presentar y desarrollar los principales estudios sobre el tema, pero esta tesis se basa en el análisis estadístico y descriptivo de dos tests lingüísticos de carácter experimental. La hipótesis general es que la realización de sujetos posverbales podría estar relacionada con el tipo de foco. En relación a esto, apoyamos lo siguiente: a) la adquisición de la producción y distribución del sujeto en español (omitido/explícito o posverbal) podrían estar relacionadas entre ellas y compartir algunas de las principales propiedades desde un punto de vista sintáctico y discursivo; b) desde una perspectiva evolutiva, las estrategias de sujeto posverbal se pueden considerar una adquisición tardía en el caso de construcciones de foco estrecho; c) desde la perspectiva de la adquisición de segundas lenguas, la existencia de diferencias entre L1 y L2 hablantes de español en cuanto a la aceptabilidad de estructuras de sujeto posverbal es considerablemente relevante como para llevar a cabo un análisis experimental que nos permita desarrollar propuestas didácticas para llevar al aula en el futuro.