La imagen de Alemania en Españaestudio de estereotipos nacionales en estudiantes universitarios de alemán como lengua extranjera
- ARENAS GARCÍA, LAURA
- Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 23 de junio de 2022
- Andreas Grünewald Presidente/a
- Ingrid Cáceres Würsig Secretario/a
- Paloma Sánchez Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La imagen de Alemania y los estereotipos nacionales son temas de especial relevancia para el ámbito de la didáctica del alemán como lengua extranjera (Deutsch als Fremdsprache [DaF]). La razón principal que justifica su importancia reside en que los estereotipos pueden condicionar la percepción que el alumnado tiene de Alemania y de los alemanes e interferir, además, en los encuentros interculturales. Aunque en los últimos años los estudios de estereotipos nacionales en estudiantes de alemán han aumentado considerablemente, es indispensable continuar las investigaciones con el fin de mejorar la práctica docente y los planes de enseñanza de alemán en España. Esta investigación doctoral se ocupa de analizar la imagen de Alemania en España en el ámbito de DaF. Los objetivos de nuestro trabajo son, por un lado, conocer la imagen de Alemania y los estereotipos de los alemanes que tienen los estudiantes de DaF en España; y, por otro lado, averiguar cómo repercute el aprendizaje del alemán en la imagen de Alemania y en los estereotipos de los alemanes que tienen los estudiantes. Atendiendo a los objetivos señalados, llevamos a cabo una encuesta en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid que cuenta con la participación de 508 estudiantes: 448 estudiantes de DaF y un grupo de control formado por 60 estudiantes universitarios sin conocimientos en alemán. La imagen de Alemania y los estereotipos se evalúan a través de una encuesta compuesta por preguntas cerradas y abiertas. Desarrollamos, además, una lista de 21 pares de adjetivos que se analiza utilizando una escala de diferencial semántico. Posteriormente estudiamos si existen diferencias significativas en el grupo de estudiantes de alemán y el grupo de control. Asimismo, evaluamos cómo evolucionan la imagen de Alemania y los estereotipos según el nivel de alemán que cursan los estudiantes. Los resultados demuestran que el aprendizaje del alemán repercute positivamente en la imagen de Alemania del alumnado. También observamos que el aprendizaje del alemán no genera cambios significativos en sus estereotipos. Basándonos en nuestros resultados, consideramos necesario concienciar al alumnado y al profesorado de alemán de la presencia de estos estereotipos. Por ello, nuestra investigación pretende fomentar una revisión crítica en el aula de DaF que incluya los estereotipos en los planes de enseñanza de alemán como parte de la formación y el desarrollo de la competencia intercultural en España.