Ni webroomers, ni showroomersel retail dice: ¡bienvenido omni-shopper!
- Nuria Viejo Fernández 1
- Ángel Herrero Crespo 2
- Jesús Collado Agudo 2
- María José Sanzo Pérez 1
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1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
- Abel Monfort (coord.)
- Susana Fernández-Lores (coord.)
Éditorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-19480-06-4
Année de publication: 2022
Pages: 130
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La omnicanalidad ya es una realidad en el sector retail, y las prácticas webrooming yshowrooming dos comportamientos de compra frecuentes. Tomando como base elModelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) y el concepto de comportamiento decompra exploratorio, este trabajo evalúa cómo la intención de desarrollar una conductawebrooming o showrooming se ve afectada tanto por la utilidad percibida como por lafacilidad de uso percibida, así como por la predisposición del consumidor a la búsqueday adquisición exploratoria de información. Los resultados obtenidos a partir de unamuestra de 847 compradores de ropa y calzado (462 webroomers y385 showroomers) reflejan que los consumidores que perciben utilidad y facilidad alcombinar los canales offline y online tienden a desarrollar un comportamientowebrooming o showrooming, teniendo la facilidad de uso un efecto indirecto adicionalsobre la intención de desarrollar estas conductas a través de la utilidad percibida.Asimismo, se comprueba que los individuos que llevan a cabo un comportamiento decompra exploratorio tienen mayor probabilidad de desarrollar una conductawebrooming