Ni webroomers, ni showroomersel retail dice: ¡bienvenido omni-shopper!

  1. Nuria Viejo Fernández 1
  2. Ángel Herrero Crespo 2
  3. Jesús Collado Agudo 2
  4. María José Sanzo Pérez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Livre:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Éditorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Année de publication: 2022

Pages: 130

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La omnicanalidad ya es una realidad en el sector retail, y las prácticas webrooming yshowrooming dos comportamientos de compra frecuentes. Tomando como base elModelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) y el concepto de comportamiento decompra exploratorio, este trabajo evalúa cómo la intención de desarrollar una conductawebrooming o showrooming se ve afectada tanto por la utilidad percibida como por lafacilidad de uso percibida, así como por la predisposición del consumidor a la búsqueday adquisición exploratoria de información. Los resultados obtenidos a partir de unamuestra de 847 compradores de ropa y calzado (462 webroomers y385 showroomers) reflejan que los consumidores que perciben utilidad y facilidad alcombinar los canales offline y online tienden a desarrollar un comportamientowebrooming o showrooming, teniendo la facilidad de uso un efecto indirecto adicionalsobre la intención de desarrollar estas conductas a través de la utilidad percibida.Asimismo, se comprueba que los individuos que llevan a cabo un comportamiento decompra exploratorio tienen mayor probabilidad de desarrollar una conductawebrooming