Resultados obtenidos en la prueba MIR de 2021según nacionalidad y baremo académico
- J. Baladrón-Romero 1
- F. Sánchez-Lasheras 2
- A. García-Guerrero 1
- J. Curbelo 3
- C. Peñalver 1
- T. Villacampa 4
- P. Jiménez-Fonseca 5
- 1 Cursos Intensivos MIR Asturias
- 2 Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad de Oviedo
- 3 Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria. Pozuelo de Alarcón, España
- 4 Clínica Oftalmológica Villacampa. Avilés, Asturias
- 5 Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2022
Volumen: 25
Número: 5
Páginas: 205-213
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Introducción. En España, el acceso a la formación médica especializada se hace a través de la prueba MIR. Esta prueba la convocan anualmente desde 1978 los Ministerios de Sanidad, y Educación y Formación Profesional. Así, teniendo en cuenta tanto el resultado que se obtiene en la prueba como el baremo promedio del grado, se asigna un número de orden a los médicos que quieren acceder a una plaza de formación como especialistas. El objetivo de este trabajo es el análisis de los resultados obtenidos por los médicos que se presentaron a la prueba de 2021 en función de su baremo académico y de si son españoles o extranjeros. Materiales y métodos. Para esta investigación se ha hecho uso de la información oficial pública relativa al baremo académico, la nacionalidad y los resultados obtenidos en la prueba por todos los aspirantes presentados a ella. Resultados. Entre los 5.000 primeros números de orden se situaron el 90,61% de los médicos presentados con un baremo de sobresaliente, el 79,59% de los baremos de notable igual o superior a 8, el 42,21% de los baremos de notable inferior a 8 y únicamente un 7,16% de los médicos con baremo de aprobado. Conclusiones. Este estudio confirma que existe una relación directa entre el baremo de los médicos aspirantes a una plaza de formación médica especializada y el resultado que obtienen en la prueba MIR, más allá de la ponderación de éste sobre la nota final de la prueba MIR.