Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Patrimonio UrbanoEl ejemplo de Gijón (Asturias)
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Martínez Cardenas, R. (coord.)
- Cabrales Barajas, L.F. (coord.)
- Calle Vaquero, M. de la (coord.)
- García Hernández, M. (coord.)
- Mínguez García, M.C. (coord.)
- Troitiño Torralba, L. (coord.)
- Miguel Ángel Troitiño (hom.)
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-571-634-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 899-916
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se analiza la utilidad de las herramientas de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual para la puesta en valor del patrimonio urbano. Se concreta tal análisis en una aplicación de las citadas herramientas al casco histórico de Gijón mediante el diseño de un recorrido por la ciudad que, partiendo del emplazamiento romano, transita por la ciudad medieval, la moderna, la ilustrada, la burguesa, la industrial, hasta concluir en el arranque de la ciudad contemporánea. Para la Realidad Aumentada (RA) se utilizan como marcadores de imagen las figuras que ilustran el texto, que activan diferentes recursos (animaciones, vídeos, audios, etc.), mientras que para la Realidad Virtual (RV) se ha diseñado un tour en el que, por medio del enlace de fotografías esféricas 360º, el lector puede decidir el itinerario a seguir, contando cada una de las fotografías con información complementaria incorporada (fotografías históricas, documentos, textos, audios, etc.)