DIBUTEC: plataforma web interactiva para la resolución de ejercicios gráficos en Ingeniería

  1. Pablo Pando Cerra 1
  2. Javier Gracia Rodríguez 1
  3. Humberto Fernández Álvarez 1
  4. Bernardo Busto Parra 1
  5. Fernando López Gayarre 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 975-984

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas habitualmente empleadas en todos los niveles del aprendizaje. Sin embargo, esta integración ya no es tan clara cuando las materias enseñadas requieren de representación gráfica para su resolución. En el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo se han venido proponiendo desde hace muchos años soluciones dentro del ámbito de la Enseñanza Asistida por Computador (EAC) para mejorar los resultados en aquellas materias que requieran de algún tipo de resolución gráfica en los problemas que se plantean a los alumnos. Fruto de estas investigaciones se ha desarrollado DIBUTEC, una Plataforma Web que permite al usuario resolver gráficamente los ejercicios propuestos empleando las herramientas de Dibujo Asistido por Computador que ofrece el propio entorno de aprendizaje. Asimismo dispone de un módulo de corrección automática que posibilita analizar en tiempo real los aciertos obtenidos y los errores cometidos durante la resolución del problema. De esta forma, el usuario sabe en todo momento el nivel de progreso alcanzado durante su aprendizaje. En esta comunicación se realiza una propuesta innovadora en el estudio del Dibujo Técnico integrando el uso de DIBUTEC dentro del plan docente de esta materia.