Música y cultura digital: El diseño de itinerarios musicales en la universidad

  1. Gloria A. Rodríguez-Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 267

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La asignatura “Introducción a la Musicología”, se imparte en el primer curso delos Grados de Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, eHistoria y Ciencias de la Música, de la Universidad de Oviedo. Es una de las materiasque pretenden introducir al alumnado en las distintas disciplinas humanísticas. Suobjetivo fundamental es ofrecer una visión general sobre cómo la música ha estado yestá imbricada en la sociedad, y cuáles han sido los diferentes usos y significados que sele han atribuido, entre los que destaca cómo ha servido para comunicar diferentes ideasa lo largo del tiempo.El alumnado del s. XXI está familiarizado con la música como producto deconsumo, ya sea a través de diversas plataformas o mediante la asistencia a conciertos yfestivales; en definitiva, los estudiantes están más familiarizados con la cultura del ocioy con el turismo musical, que con la música denominada académica o clásica, pese aque ambas forman parte del a industria cultural. Por tanto, era necesario repensar elenfoque de la enseñanza, haciéndola más atractiva para los estudiantes y que permitieraincidir también en cuestiones más actuales como la gestión cultural o la cultura digital.Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, el diseño de itinerarios musicales seha incorporado como práctica cooperativa y colaborativa en el marco de dichaasignatura. Su concreción y difusión se ha realizado a través de las TIC, mediante laelaboración de la página web correspondiente. Los resultados obtenidos de estainnovación han sido satisfactorios y permiten observar otros aspectos. A través delestudio de estos itinerarios musicales creados, se analiza cómo los gustos musicales delos estudiantes tienen que ver con la interacción entre la cultura local y la global quepermite la cultura digital, cuáles son las formas de comunicación utilizadas durante ypara su diseño, o cómo la intermedialidad está presente en el diseño de estos caminosdonde la música es el elemento aglutinador del patrimonio cultural.