Posfolkloreraíces y globalización en la música popular chilena
ISSN: 0210-1963
Año de publicación: 2011
Número: 751
Páginas: 937-946
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura
Resumen
Este artículo aborda el desarrollo del concepto de raíz folklórica, introducido por cantautores chilenos a mediados de los años setenta, como estrategia para legitimar corrientes divergentes del folklore de la norma imperante en tiempos del régimen militar. La institucionalización de este concepto con el retorno a la democracia y su continuo tensionamiento desde una tercera generación de cantautores nacionales y desde los nuevos grupos musicales derivados de compañías teatrales, permite reflexionar sobre el problema de las raíces en tiempos de globalización. Se proponen los conceptos de posfolklore y de raíces hidropónicas, adscritos a la permanente tendencia del músico y del auditor chileno a incorporar músicas del mundo a su práctica y consumo musical. Estos conceptos permiten discutir las mezclas en la música chilena y la consiguiente multiplicación de identidades intermedias más que hegemónicas en la cultura chilena contemporánea.
Referencias bibliográficas
- Bravo, Gabriela y Cristián González (2009): Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983), Santiago: LOM.
- Claro, Samuel, Juan Pablo González, Carmen Peña y María Isabel Quevedo (1989): Iconografía musical chilena, Santiago: Editorial Universidad Católica.
- Donoso, Karen (2008): “¿Canción huasa o canto nuevo? La identidad chilena en la visión de izquierdas y derechas, 1973-1989”, en Verónica Valdivia et al., Su revolución contra nuestra revolución. La pugna marxista-gremialista en los ochenta, Volumen 2, Santiago: LOM Ediciones, 231-290.
- Donoso, Karen (2009): “Por el arte-vida del pueblo: Debates en torno al folclore en Chile, 1973-1990”, Revista Musical Chilena, 63/212: 29-50.
- Eco, Humberto (1990): Travels in Hyper Reality, San Diego: Harvest/HBJ.
- Gálvez, Hernán (1988): La gaviota de la ilusión, Santiago: Mompracem.
- González, Juan Pablo, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle (2009): Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, coautores.
- González, Juan Pablo (2005): “The Making of a Social History of Popular Music in Chile: Problems, Methods and Results”, Latin American Music Review, 26/2: 248-272.
- http://cumbregitana.blogspot.com/ [20/10/2010] http://dx.doi.org/10.1353/lat.2006.0009
- Subercaseaux, Juana (1997): “El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica”, Resonancias, 1, 34-42.
- www.youtube.com/watch?v=cmQfVEhOoY4 Orquesta de la Memoria, testimonios de sus cinco integrantes [7/7/2010].