Posfolkloreraíces y globalización en la música popular chilena

  1. González Rodríguez, Juan Pablo
Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2011

Número: 751

Páginas: 937-946

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2011.751N5010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo aborda el desarrollo del concepto de raíz folklórica, introducido por cantautores chilenos a mediados de los años setenta, como estrategia para legitimar corrientes divergentes del folklore de la norma imperante en tiempos del régimen militar. La institucionalización de este concepto con el retorno a la democracia y su continuo tensionamiento desde una tercera generación de cantautores nacionales y desde los nuevos grupos musicales derivados de compañías teatrales, permite reflexionar sobre el problema de las raíces en tiempos de globalización. Se proponen los conceptos de posfolklore y de raíces hidropónicas, adscritos a la permanente tendencia del músico y del auditor chileno a incorporar músicas del mundo a su práctica y consumo musical. Estos conceptos permiten discutir las mezclas en la música chilena y la consiguiente multiplicación de identidades intermedias más que hegemónicas en la cultura chilena contemporánea.

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