Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina¿la gallina o el huevo?
ISSN: 1697-0101
Año de publicación: 2008
Número: 12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música
Resumen
Este artículo pretende determinar el papel que ha desempeñado el rápido crecimiento de los estudios en música popular, estos últimos veinte años, en la renovación de la musicología. La fuerte orientación interdisciplinaria de estos estudios, y las demandas epistemológicas que enfrenta la musicología al abordar una música cargada de una pluralidad de textos, pueden estar en la base de esta renovación. La musicología latinoamericana no escapa a este proceso, y, en forma creciente, se ha incorporado al campo de los estudios de música popular, lo que ha contribuido en forma importante a su proceso de renovación epistemológica. Para ilustrar los problemas centrales que la musicología latinoamericana ha abordado al enfrentar la música popular, se consideran las ponencias presentadas en los congresos de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular realizados entre 1997 y 2006 en distintas capitales de la región, que incluyen debates en torno a los géneros de la música popular, los marcos teóricos utilizados, y la relación de esta música con la industria cultural.