Línea de investigación del git-unioviModelización en 3d para la optimización del sostenimiento de intersecciones de túneles

  1. María Belén Prendes Gero
  2. Martina Inmaculada Álvarez Fernández
  3. Celestino González Nicieza
  4. Carlos Laín Huerta
Libro:
Contribución de la ingeniería gráfica a la sociedad: congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-11-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 87

Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) / International Congress INGEGRAF (26. 2016. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el Grupo de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo se lleva a cabo una línea de investigación centrada en la optimización del sostenimiento de la intersección de túneles de carretera y en concreto en la intersección de una galería de emergencia de 42 m de longitud, que une un túnel de doble vía con un pozo de ventilación. La modelización realizada mediante la aplicación FLAC 3D (Itasca Consulting Group), se realiza en tres fases: modelización de la excavación y el sostenimiento tanto del túnel de doble vía como del pozo de ventilación, modelización del entronque de la galería de emergencia con el túnel de doble vía y modelización de la excavación y sostenimiento del resto de la galería de emergencia teniendo en cuenta su intersección con el pozo de ventilación.