Línea de investigación del git-unioviModelización en 3d para la optimización del sostenimiento de intersecciones de túneles
- María Belén Prendes Gero
- Martina Inmaculada Álvarez Fernández
- Celestino González Nicieza
- Carlos Laín Huerta
Editorial: Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-11-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 87
Congreso: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) / International Congress INGEGRAF (26. 2016. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desde el Grupo de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo se lleva a cabo una línea de investigación centrada en la optimización del sostenimiento de la intersección de túneles de carretera y en concreto en la intersección de una galería de emergencia de 42 m de longitud, que une un túnel de doble vía con un pozo de ventilación. La modelización realizada mediante la aplicación FLAC 3D (Itasca Consulting Group), se realiza en tres fases: modelización de la excavación y el sostenimiento tanto del túnel de doble vía como del pozo de ventilación, modelización del entronque de la galería de emergencia con el túnel de doble vía y modelización de la excavación y sostenimiento del resto de la galería de emergencia teniendo en cuenta su intersección con el pozo de ventilación.