Empatía, inteligencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios de carreras sanitarias

  1. Stevens Rodríguez, Rubi Paula 1
  2. Moral Jiménez, María de la Villa 1
  1. 1 Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 57

Páginas: 311-334

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V20I57.5083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción.  Las habilidades socioemocionales cobran importancia en el desempeño profesional, en especial en carreras sanitarias, de modo que la empatía y la inteligencia emocional influyen en las relaciones interpersonales vinculadas al ejercicio profesional. El objetivo propuesto es determinar la relación existente entre la empatía, la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de carreras con una orientación sanitaria en comparación con quienes eligen cursar otro tipo de carreras. Método.  Han participado 229 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años (M = 22.06; DT = 3.29). Junto a variables sociodemográficas, se evaluó la satisfacción percibida con la carrera y la elección vocacional y se aplicaron tres escalas: la BES-B, el TMMS y la escala de autoestima de Rosenberg. Resultados.  El ámbito académico en sí mismo no determina la presencia de mayores habilidades socioemocionales, resultando variables predictoras la motivación vocacional hacia la carrera, el sexo femenino, la edad y el curso. La empatía afectiva es mayor en las alumnas y las puntuaciones en inteligencia emocional son homogéneas entre población universitaria. Se confirma una relación positiva entre la empatía, la inteligencia emocional y la autoestima con la elección vocacional de la carrera, de modo que esta predice mayores valores en empatía y autoestima, obteniendo los estudiantes de carreras sanitarias puntuaciones más elevadas en habilidades empáticas y autoestima.Discusión y conclusiones.  El estudio de las competencias socioemocionales resulta de sumo interés en futuros profesionales con dedicación a actividades terapéuticas y asistenciales. 

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