¿Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía

  1. García-Peinazo, Diego
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Ano de publicación: 2021

Número: 76

Páxinas: 207-225

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2021.76.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumo

Este artículo examina las relaciones entre el flamenco y los estudios sobre músicas populares urbanas desde una dimensión teórica y metodológica. En una primera parte, se presentan algunos de los encuentros epistemológicos entre los denominados Popular Music Studies y los estudios sobre flamenco, focalizando en líneas temáticas de investigación de los primeros. Tras ello, se reflexiona sobre el estado de la cuestión de las aproximaciones analíticas al flamenco, para posteriormente profundizar en las potenciales aplicaciones a estos repertorios de modelos emergentes de análisis musical en el ámbito de estudio de las músicas populares urbanas, centradas tanto en la noción de canción grabada como en la intertextualidad y la transfonografía. Tomando en consideración a la fuente fonográfica como foco de estudio, este trabajo demuestra cómo estos enfoques permiten conectar procesos musicales y procesos culturales, los sonidos y la articulación de significados, a fin de tender puentes para el entendimiento de prácticas y discursos flamencos desde el análisis musicológico.

Referencias bibliográficas

  • Bennett, Andy y Richard A. Peterson. Music Scenes: Local, Translocal, and Virtual. Nashville, TN: Vanderbilt University Press, 2004. https://doi.org/10.2307/j.ctv17vf74v
  • Bennett, Andy y Steve Waksman, eds. The SAGE handbook of popular music. London: SAGE, 2015. https://doi.org/10.4135/9781473910362
  • Bennett, Samantha. Modern Records, Maverick Methods: Technology and Process in Popular Music Record Production 1978-2000. New York: Bloomsbury, 2019. https://doi.org/10.5040/9781501344138
  • Berlanga, Miguel Ángel. "Aproximaciones al flamenco desde la disciplina de la musicología. Necesidad de teorías complementarias a las actuales. Sus repercusiones prácticas". En I Congreso Internacional de Flamenco (2011), https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/i-congreso-internacional-de-flamenco[consulta: 8/2/2020].
  • Bernat Jiménez de Cisneros Puig, Bernat. "Aproximación musicológica a las palmas flamencas a través de la fonografía y la praxis contemporánea". Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
  • Bethencourt Llobet, Francisco. "Encontrando un lugar en la Popular Music: flamenco como música popular". Nassare: Revista Aragonesa de Musicología, 21/1 (2005), p. 121-132.
  • Bethencourt Llobet, Francisco. "Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar". Tesis doctoral, Newcastle University, 2011, https://theses.ncl.ac.uk/jspui/handle/10443/1305 [consulta: 3/11/2020].
  • Bola, Jesús. "La composición y los arreglos en las grabaciones flamencas". En Enciclopedia del Flamenco: Siglo XXI, editado por Cristina Cruces Roldán. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002, pp. 215-235.
  • Brackett, David. Categorizing Sound: Genre and Twentieth- Century Popular Music. Oakland, CA: University of California Press, 2016. https://doi.org/10.1525/california/9780520248717.001.0001
  • Calado Olivo, Silvia. El negocio del flamenco. Sevilla: Signatura Ediciones, 2007.
  • Calahorro Arjona, Manuel Ángel. "Implicación de la extemporalización y la improvisación en el repertorio de la guitarra flamenca". Revista de Musicología, 42/2 (2019), pp. 645-665. https://doi.org/10.2307/26869430
  • Capuzzo, Guy. "Sectional tonality and sectional centricity in rock music". Music Theory Spectrum, 31 (2009), pp. 157-172. https://doi.org/10.1525/mts.2009.31.1.157
  • Castro Buendía, Guillermo. "Los cantes sin guitarra en el flamenco: antecedentes musicales y modalidades". La Madrugá: Revista de Investigación sobre Flamenco, 2 (2010), pp. 1-61.
  • Clark, Walter A. "The Malagueñas of Breva, Albéniz and Lecuona: From Regional Fandango to Global Pop Tune". Música Oral del Sur, 12 (2015), pp. 325-32.
  • Cloonan, Martin. "What is Popular Music Studies? Some observations". British Journal of Music Education, 22/1 (2005), pp. 77-93. https://doi.org/10.1017/S026505170400600X
  • Cobo Guzmán, Eugenio. El flamenco en el cine. Sevilla: Signatura, 2013.
  • Cruces Roldán, Cristina. "'De cintura para arriba': Hipercorporeidad y sexuación en el baile flamenco". En Antropología y Flamenco, II. Identidad, género y trabajo, Cristina Cruces Roldán. Sevilla: Signatura, 2003, pp. 167-207.
  • Cruces Roldán, Cristina. Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017.
  • Cruces Roldán, Cristina. "Constructos audiovisuales sobre el flamenco. La perspectiva antropológica y la representación del ritual". Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 9/1 (2012), pp. 479-503.
  • Cruces Roldán, Cristina. "Presencias flamencas en los Archivos Gaumont-Pathé: registros callejeros en la Granada de 1905". En Presumes que eres la ciencia: estudios sobre el flamenco, editado por José Cenizo Jiménez y Emilio José Gallardo Saborido. Sevilla: Libros con Duende, 2015, pp. 15-45.
  • Cruces Roldán, Cristina. La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón. Córdoba: Almuzara, 2009.
  • Davis, Robert. "Creative Ownership and the Case of the Sonic Signature or, 'I'm Listening to this Record and Wondering Whodunit?'". Journal for the Art of Record Production, 4 (2009), [consulta: 21/07/2015]. https://doi.org/10.1136/jnnp.2009.191767
  • Donnier, Philipe. El duende tiene que ser matemático (Reflexiones sobre el estudio analítico de las Bulerías). Córdoba: Biblioteca Virgilio Márquez de temas flamencos, 1987.
  • Doyle, Peter. "From 'My Blue Heaven' to 'Race with the Devil': echo, reverb and (dis)ordered space in early popular music recording". Popular Music, 23/1 (2004), pp. 31-49. https://doi.org/10.1017/S0261143004000042
  • Fernández, Lola. Teoría Musical del Flamenco. Ritmo, armonía, melodía, forma. Madrid: Acordes Concert, 2004.
  • García Gallardo, Francisco J. y Herminia Arredondo Pérez. "Música flamenca. Nuevos artistas, antiguas tradiciones". En Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad, coordinado por Francisco J. García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2014, pp. 225-242.
  • García Gallardo, Cristóbal L. "La cadencia andaluza". En Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad, coordinado por Francisco J. García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2014, pp. 107-121.
  • García-Peinazo, Diego. "El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias". Revista Internacional de Educación Musical, 7 (2019), pp. 45-55. https://doi.org/10.1177/2307484119878636
  • García-Peinazo, Diego. "Flamenco Metal, mundos de género y transfonografía". En Heavy-y-Metal: A través del cristal. Nuevas perspectivas culturales, editado por Fernando Galicia Poblet. Madrid: Apache Libros, 2019, pp. 133-152.
  • García-Peinazo, Diego. "Flamenco y otras músicas urbanas: ¿Fue decisiva la mezcla?". Andalucía en la Historia, 65 (2019), pp. 36-39.
  • García-Peinazo, Diego. Rock andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2017. https://doi.org/10.2307/24878588
  • Goldberg, K. Meira. Sonidos negros. On the Blackness of Flamenco. Oxford: Oxford University Press, 2019. https://doi.org/10.1093/oso/9780190466916.001.0001
  • Goldberg, K. Meira, ed. Flamenco on the Global Stage: Historical, Critical and Theoretical Perspectives. Jefferson, NC: McFarland, 2015.
  • González, Juan Pablo. "Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿el gallina o el huevo?". Trans: Revista Transcultural de Música, 12 (2008) [consulta: 13/08/2015].
  • Heredia-Carroza, Jesús, Luis Palma Martos y Luis F. Aguado. "Originalidad subjetiva y copyright. El caso del flamenco en España". Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16 (2017), pp. 175-194. https://doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.10
  • Hesmondhalgh, David y Keith Negus, eds. Popular Music Studies. New York: Arnold, 2002.
  • Hoces Ortega, Rafael. "La transcripción musical para guitarra flamenca análisis e implementación metodológica". Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2011.
  • Hurtado Torres, David y Antonio. La llave de la música flamenca. Sevilla: Signatura, 2009.
  • Jiménez de Cisneros Puig, Bernat. "Discovering Flamenco Metric Matrices through a Pulse-Level Analysis". Analytical Approaches to World Music, 6/1 (2017) [consulta: 11/02/2020].
  • Jiménez de Cisneros Puig, Bernat. Ritmo y compás: análisis musical del flamenco. Estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros flamencos acompasados. Atril Flamenco, libro de descarga gratuita en [consulta: 15-VI-2015].
  • Jiménez Piqueras, Trinidad. El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997). Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2017.
  • Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio. "La producción musical como objeto de estudio musicológico: un acercamiento metodológico a su análisis". Cuadernos de Etnomusicología, 8 (2016), pp. 20-47.
  • Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio y Pablo Espiga Méndez. "De la producción musical de 'El Guincho' al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía". Comunicación inédita, Congreso Internacional Copla y Flamenco: Hibridaciones, Intersecciones y (Re)Lecturas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 26-28 febrero 2020, [consulta: 6/12/2020].
  • Keightley, Keir. "Reconsiderar el Rock". En La otra historia del rock, editado por Simon Frith, Will Straw y John Street. Barcelona: Robinbook, 2006, pp. 155-194.
  • Klein, Michael L. Intertextuality in Western Art Music. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2005.
  • Knighton, Tess y Ascensión Mazuela-Anguita, eds. Hearing the City in Early Modern Europe. Turnhout, Bélgica: Brepols, 2018.
  • Kroher, Nadine y Emilia Gómez. "Automatic Transcription of Flamenco Singing from Polyphonic Music Recordings". IEEE Transactions on Audio, Speech and Language Processing, 24/5 (2016), pp. 901-913. https://doi.org/10.1109/TASLP.2016.2531284
  • Kroher, Nadine, José-Miguel Díaz-Báñez, Joaquín Mora y Emilia Gómez. "Corpus COFLA: A research corpus for the computational study of flamenco music". ACM Journal on Computing and Cultural Heritage, 9/2 (2016). https://doi.org/10.1145/2875428
  • Lacasse, Serge. "Toward a Model of Transphonography". En The Pop Palimpsest: Intertextuality in Recorded Popular Song, editado por Lori Burns y Serge Lacasse. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2018, pp. 9-60.
  • Llano, Samuel y Tom Whittaker,. "Spanish Sound Studies". Journal of Spanish Cultural Studies, 20/3 (2019), pp. 199-208. https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1653022
  • Llano, Samuel. Discordant Notes: Marginality and Social Control in Madrid, 1850-1930. Oxford: Oxford University Press, 2018. https://doi.org/10.1093/oso/9780199392469.001.0001
  • López-Cano, Rubén. Música Dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books, 2018.
  • Manuel, Peter. "Composition, Authorship, and Ownership in Flamenco, Past and Present". Ethnomusicology, 54/1 (2010), pp. 106-135. https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.54.1.0106
  • Martínez, Emma. Flamenco… All you wanted to know. Fenton, MO: MelBay, 2011.
  • Middleton, Richard. Studying Popular Music. Buckingham: Open University Press, 1990.
  • Moore, Allan F. Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song. Surrey: Ashgate, 2012.
  • Mora, Kiko. "Carmencita on the road: baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)" Lumière, 2011 [consulta: 10/02/2020].
  • Nommick, Yvan. "La intertextualidad: un recurso fundamental en la creación musical del siglo XX". Revista de Musicología, 28/1 (2005), pp. 792-807. https://doi.org/10.2307/20798102
  • Núñez, Faustino. "Musicología Flamenca". La Nueva Alboreá, 1 (2007), pp. 58-59.
  • Ogas, Julio. "El texto inacabado: tipologías intertextuales, música española y cultura". En Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, coordinado por Celsa Alonso González. Madrid: ICCMU, 2011, p. 233-252.
  • Ogas, Julio y Diego García-Peinazo. "Introducción: De entramados sonoros y descubrimientos" (Introducción al dossier temático "Análisis musical y prácticas híper/intertextuales en la música iberoamericana). Cuadernos de Música Iberoamericana, 32 (2019), pp. 11-16. https://doi.org/10.5209/cmib.65751
  • Ordóñez, Pedro. "Elogio de la apropiación. Prácticas impuras, flamenco y creación contemporánea". Cuadernos de Música Iberoamericana, 32 (2019), p. 95-114. https://doi.org/10.5209/cmib.65529
  • Ordóñez, Pedro. Apología de lo impuro. Contramemoria y f(r)icción en el flamenco contemporáneo. Madrid: Fundación CIOFF-INAEM, 2020 (en prensa).
  • Pedro, Josep, Ruth Piquer Sanclemente y Fernán del Val Ripollés. "Repensar las escenas musicales contemporáneas: genealogía, límites y aperturas". Cuadernos de Etnomusicología, 12 (2018) [consulta: 8/02/2020].
  • Pérez Custodio, Diana. Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2005.
  • Pinch, Trevor y Karin Bijsterveld, eds. The Oxford Handbook of Sound Studies. New York: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195388947.001.0001
  • Regev, Motti. "Pop-Rock Music as Expressive Isomorphism: Blurring the National, the Exotic, and the Cosmopolitan in Popular Music". American Behavioral Scientist, 55/5 (2011), pp. 558-573. https://doi.org/10.1177/0002764211398079
  • Regev, Motti. Pop-Rock Music. Aesthetic Cosmopolitanism in Late Modernity. Cambridge: Polity, 2013.
  • Rioja Vázquez, Eusebio. "Las técnicas interpretativas de la guitarra flamenca. Historia y Evolución". En Enciclopedia del Flamenco: Siglo XXI, editado por Cristina Cruces Roldán. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002, pp. 75-117.
  • Robertson, Roland. "Globalisation or Glocalisation?". Journal of International Communication, 1/1 (1994), pp. 33-52. https://doi.org/10.1080/13216597.1994.9751780
  • Sedeño Valdellós, Ana María. "Realización audiovisual y creación de sentido en la música: el caso del videoclip musical de Nuevo Flamenco". Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2003 [consulta 10/02/2020].
  • Shuker, Roy. Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge, 2005.
  • Steingress, Gerhard. "La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos histórico-sociológicos, analíticos y comparativos)". Trans: Revista Transcultural de Música, 8 (2004), [consulta: 9/10/2019].
  • Suárez Japón, Juan Manuel. "Geografía del flamenco, flamenco y geografía". Revista La Nueva Alboreá, 12 [consulta: 10/02/2020].
  • Suárez Japón, Juan Manuel.. "Geografía del flamenco; flamenco y geografía". Enciclopedia del Flamenco: Siglo XXI, editado por Cristina Cruces Roldán. Sevilla: Tartessos, (2002), pp. 9-31.
  • Tagg, Philip. Everyday tonality. Towards a tonal theory of what most people hear. New York y Huddersfield: The Mass Media Music Scholars' Press, 2014.
  • Tagg, Philip. Network for the Inclusion of Music in Music Studies, 2015 [consulta: 8/02/2020].
  • Temperley, David. "The melodic-harmonic 'divorce' in rock". Popular Music, 26/2 (2007), pp. 323-342. https://doi.org/10.1017/S0261143007001249
  • Torres Cortés, Norberto. "La guitarra flamenca contemporánea". En Enciclopedia del Flamenco: Siglo XXI, editado por Cristina Cruces Roldán. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002, pp. 191-215.
  • Valenzuela Lavado, Salvador. "Armonía modal, modo de MI y flamenco: Aproximación al 'Modo de MI Armónico' como Sistema Musical de Tradición Hispana". Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2016.
  • Viñuela, Eduardo. "Las músicas populares urbanas en la universidad: consolidación de un campo de estudio en docencia e investigación". Revista Internacional de Educación Musical, 6 (2018), pp. 3-12.
  • Washabaugh, William. Flamenco: Passion, Politics and Popular Culture. Oxford y Washington: Berg, 1996.
  • Wise, Timothy. "How the yodel became a joke: the vicissitudes of a musical sign". Popular Music, 31/3 (2012), pp. 461-479. https://doi.org/10.1017/S0261143012000359
  • Zafra, Julián. Ingeniería de sonido: conceptos, fundamentos y casos prácticos. Madrid: Ra-Ma, 2018, pp. 267-277.
  • Zagalaz, Juan. "El trazado melódico en las bulerías grabadas por Camarón de la Isla junto a Paco de Lucía (1969-1977)". Revista de Musicología, 40/2 (2017), pp. 565-592. https://doi.org/10.2307/26250053
  • Zagorski-Thomas, Simon y Frith Simon, eds. The Art of Record Production: An Introductory Reader to a New Academic Field. Farnham: Ashgate, 2012.
  • Zagorski-Thomas, Simon. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. https://doi.org/10.1017/CBO9781139871846