Estrategias narrativas y musicales en el wéstern español de los años sesentados filmes de Ramón Torrado con música de Daniel Montorio

  1. Alonso González, Celsa
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2021

Número: 76

Páginas: 181-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2021.76.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumen

En 1964, el compositor Daniel Montorio (1904-1982) escribe la música para dos wésterns dirigidos por Ramón Torrado (1905-1990): Relevo para un pistolero y Los cuatreros. Por entonces, los wésterns españoles —fueran o no coproducciones— se producían en serie, había una infraestructura industrial consolidada y unas narrativas influidas por el cine norteamericano. Torrado y Montorio eran profesionales veteranos y realizaron dos films de éxito, de línea clásica anterior al cambio de paradigmas visuales, sonoros y narrativos del spaguetti western que se impondría tras la Trilogía del Dólar de Leone y Morricone. Partiendo de los estudios sobre la presencia del tópico pastoral en la música de cine (N. Lerner, 2001; M. Beckerman y W. H. Rosar, 2009), los análisis semióticos de P. Tagg y B. Clarida de The Virginian (2003), las obras de K. Kalinak sobre la música del western americano (2007, 2012) y el estudio del funcionamiento mitopoético de la música en el cine de género (T. Scheurer, 2005), este artículo aborda el análisis de la música de estos filmes como práctica discursiva, desde una perspectiva semiótica. El objetivo es analizar las funciones de la música en las narrativas fílmicas, así como valorar la presencia de tópicos musicales consolidados en el western norteamericano (M. Whitmer, 2012 y 2018; R. J. Stilwell, 2016) en la música de Montorio, confirmando que tanto las canciones diegéticas como la música extradiegética fueron herramientas eficaces en la definición del “cine de género” popular y comercial en la España de los años sesenta.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Carlos. "Entre zorros y coyotes: la extraña raíz del wéstern hispano-italiano de los años 60". Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español. Cuadernos de la Academia, 5 (1999), pp. 29-41.
  • Alonso, Celsa. "Daniel Montorio y Eduardo G. Maroto: Los cuatro robinsones (1939), del juguete astracanesco al cine musical". Revista de Musicología, 41/1 (2018), pp. 199-233. https://doi.org/10.2307/26452317
  • Arnold, David L. G. "My rifle, my pony and feathers: music and the making of men in Howard Hawk's Río Bravo". Quarterly Review of Film and Video, 23/3 (2006), pp. 267-279. https://doi.org/10.1080/105092090503367
  • Audissino, Emilio. Film/Music analysis. A film studies approach. Cham: Palgrave Macmillan, 2017. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61693-3
  • Barreiro, Javier. Maestro Montorio. Medio siglo de música popular española. Madrid: LCD Prames, 2004.
  • Beckerman, Michael y William H. Rosar. "The idyllic sublime: a dialog on the pastoral style in Westerns". The Journal of Film Music, 2/2-4 (2009), pp. 251-262. https://doi.org/10.1558/jfm.v2.i2-4.251
  • Bullerjahn, Claudia. Grundlagen der Wirkung von Filmmusik. Augsburg: Wißner, 2007.
  • Castro de Paz, José Luis y Jaime Pena Pérez. Ramón Torrado. Cine de consumo no franquismo. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe, 1993.
  • Castro de Paz, José Luis. "Ramón Torrado, un asalariado del cine bajo el régimen de Franco". En Actas del IV Congreso de la AEHC. Madrid: Editorial Complutense, 1993, pp. 289-298.
  • Estebaranz, Ángel Justo y Lucía Pérez García. "Influencias de la música para wéstern de Dimitri Tiomkinen el Spaguetti Western". Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 4 (2015), pp. 93-113. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9481
  • Frayling, Christopher. Spaguetti-Westerns: cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone. London: I. B. Tauris, 2006. https://doi.org/10.5040/9780755604234
  • Gorbman, Claudia. Unheard melodies. Narrative film music. Bloomington, IN: Indiana University Press, 1987.
  • Gorbman, Claudia. "Scoring the indian: music in the liberal Western". En Western Music and Its Others: Difference, Representation and Appropiation in Music, editado por Georgina Born and David Hesmondhalgh. Berkeley, CA: University of California Press, 2000, pp. 234-253.
  • Grant, Kevin. Any gun can play. The essential guide to Euro-Westerns. Surrey: Fab Press, 2011.
  • Gutiérrez Recacha, Pedro. Spanish western: el cine del Oeste como subgénero español (1954-1965). Madrid: Ediciones de la Filmoteca, 2010.
  • Heldt, Guido. Music and leves of narration in film. Steps across the border. Bristol: Intellect, 2013. https://doi.org/10.26530/OAPEN_625671
  • Heredero, Carlos. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993.
  • Huerta Floriano, Miguel Ángel. Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español (1994-1999). Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2005.
  • Kalinak, Kathryn. Settling the score. Music and the Classical Hollywood Film. Madison: University of Wisconsin Press, 1992.
  • Kalinak, Kathryn. How the West was sung. Music in the westerns of John Ford. Berkeley, CA: University of California Press, 2007. https://doi.org/10.1525/9780520941076
  • Kalinak, Kathryn, ed. Music in the Western. Notes from the frontier. New York: Rouledge, 2012. https://doi.org/10.4324/9780203680032
  • Kassabian, Anahid. Hearing film. Tracking identifications in contemporary Hollywood film music. New YorK: Routledge, 2001.
  • Leinberger, Charles. "The Dollars trilogy. 'There are two kinds of western heroes, my friend!'". En Music in the Western. Notes from the frontier, editado por Kathryn Kalinak. New York: Rouledge, 2012, pp. 131-147.
  • Leonard, Kendra Preston and Mariana Whitmer, eds. Relocating the sounds of the Western. New York: Routledge, 2019. https://doi.org/10.4324/9780203702703
  • Lerner, Neil. "Copland's music of wide open spaces: surveing the pastoral trope in Hollywood". The Musical Quarterly, 85/3 (2001), pp. 477-511. https://doi.org/10.1093/musqtl/85.3.477
  • London, Justin. "Leitmotifs and Musical Reference in the Classical Film Score". En Music and cinema, editado por James Buhler, Caryl Flinn y David Neumeyer. Middletown, CT: Wesleyan University Press, 2000, pp. 85-96.
  • Miceli, Sergio. "Leone, Morricone and the Italian Way to revisionist Westerns". En The Cambridge companion to film music, editado por Marveyn Cooke y Fionna Ford. Cambridge: Camdridge University Press, 2016, pp. 265-294. https://doi.org/10.1017/9781316146781.018
  • Neumeyer, David. Meaning and interpretation of music in cinema. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2015.
  • Núñez Marqués, Anselmo. Wéstern a la europea…. Un plato que se sirve frío. Madrid: Entrelíneas Editores, 2006.
  • Padrol, Joan. "La música en las coproducciones con Italia". Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español. Cuadernos de la Academia, 5 (1999), pp. 213-219.
  • Pisani, Michael. "'I'm and indian, too': creating native American identities in Nineteenth and Early Twentieth-Century Music". En The exotic in Western music, editado por Jonathan Bellman. Boston, MA: Northeastern University Press, 1998, pp. 218-257.
  • Rotellar, Manuel. Aragón en el CINE (IV). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1973.
  • Scheurer, Timothy E. Music and mythmaking in film. Genre and the role of the composer. Jefferson, NC: McFarland & Company, 2005.
  • Stanfield, Peter. Horse opera. The strange history of the 1930's singing cowboy. Chicago: University of Illinois Press, 2002.
  • Stilwell, Robynn J. "The Western". En The Cambridge companion to film music, editado por Marveyn Cooke y Fionna Ford. Cambridge: Camdridge University Press, 2016, pp. 216-230. https://doi.org/10.1017/9781316146781.015
  • Stokes, Jordan Carmalt. "The Western as national epic. Musical persona and narrative distance in High Noon". En Music in epic film, editado por Stephen C. Meyer. New York: Routledge, 2017, pp. 210- 235.
  • Tagg, Philip y Bob Clarida. Ten little title tunes. Towards a musicology of the mass media. New York & Montreal: The Mass Media Music Scholars' Press, 2003.
  • Tagg, Philip. Music's meanings. A modern musicology for non-musos. New York & Montreal: The Mass Media Music Scholars' Press, 2013.
  • Wennekes, Emile. "Out of tune? Jazz, Film and the Diegesis". En Cinema Changes: incorporations of jazz in the film soundtrack, editado por Emilio Audissino y Emile Wennekes. Turnhout: Brepols (2019), pp. 3-18.
  • Whitmer, Mariana. "Melodramatic music in the Western". Journal of Film Music, 5/1-2 (2012), pp. 109-119. https://doi.org/10.1558/jfm.v5i1-2.109
  • Whitmer, Mariana, "Reinventing the Western film score: Jerome Moross and The Big Country". En Music in the Western. Notes from the Frontier, editado por Kathryn Kalinak. New York: Routledge, 2012, pp. 51-76.
  • Winters, Ben. "The nondiegetic fallacy: film, music and narrative space". Music and Letters, 91/2 (2010), pp. 224-244. https://doi.org/10.1093/ml/gcq019
  • Zunzunegui, Santos. Los felices sesenta: aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona: Paidos, 2005.