Recuperación de las causas materiales en la Educación Socialontología de sujeto ante el ejercicio transformador en las sociedades neoliberales

  1. José Antonio Llosa 1
  2. Sara Menéndez-Espina 2
  3. Esteban Agulló-Tomás 1
  4. María Luz Rivero-Díaz 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

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Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La Educación Social acompañando a las infancias

Número: 34

Páginas: 208-221

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

Este artículo pretende un ejercicio ontológico desde el interaccionismo simbólico en el marco de la Educación Social, que permita una noción de sujeto necesaria para analizar el papel académico, interventivo y político de la disciplina. Con este objetivo, se presenta un análisis de la interpretación de desigualdades desde dos corrientes filosóficas pujantes: el análisis de las causas simbólicas y la política de reconocimiento, y el análisis de las causas materiales y la política redistributiva. Se considera que la educación social tiene la necesidad de abrir debate entre redistribución y reconocimiento en el seno de la disciplina, ya que determina, primero, la finalidad de su ejercicio profesional; segundo, porque la naturaleza pragmática de la Educación Social como disciplina académica puede generar una aportación importante al dilema presentado. A modo de conclusión, se expone la influencia de la globalización en el desarrollo teórico, político y técnico de la intervención social, y es por ello que desterrar nociones de sujeto de carácter esencialista es imprescindible para mantener el carácter transformador de la Educación Social.