Asignación de roles y género en los dibujos animadosreferentes mediáticos para la audiencia infantil
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Álvarez Ruiz, Antón (coord.)
- Núñez Gómez, Patricia (coord.)
Editorial: Fragua
ISBN: 978-84-7074-668-0
Año de publicación: 2015
Páginas: 155-174
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se analiza en qué medida la convicción de una muestra de escolares de primaria (N=533) sobre la existencia de unas profesiones masculinas y otras femeninas podría estar relacionada con los referentes mediáticos que se les presentan en los dibujos animados y teleseries que ven, a menudo estereotipadas y cargadas de sesgos sexistas. Para ello, se adoptó una metodología descriptivo-cuantitativa. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que la mayoría de los programas analizados presentan una asignación asimétrica de roles sociales y/o profesionales a hombres y mujeres, lo cual parece influir en la percepción que los escolares recogen de la realidad mediática, asimilando inconscientemente esquemas reduccionistas y discriminatorios. Concluyendo, es evidente que las experiencias mediadas por al televisión suponen importantes "input" para el aprendizaje sociocognitivo infantil, por ello se propone un plan de alfabetización audiovisual orientado a potenciar su espíritu crítico desde la igualdad.