Competencia sociolingüística y necesidades formativas de los futuros maestros de Educación Primaria
- Pérez-Ferra, Miguel 1
- Quijano-López, Rocío 1
- Neira-Piñeiro, María del Rosario 2
- García-Martínez, Inmaculada 3
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 2636-2147, 2636-2139
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 116-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Resumen
La competencia sociolingüística se relaciona con la dimensión social del uso de la lengua, de vital importancia para el ejercicio docente. Este trabajo profundiza en el nivel de competencia sociolingüística de 380 estudiantes de las universidades de Jaén, Granada y Oviedo (España) e identifica el impacto post-test del programa en línea “Affective e-learning+”. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, seguido por un estudio inferencial. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS v23. Los resultados evidenciaron los niveles de desempeño iniciales y mostraron en algunos casos carencias significativas. El programa en línea aportó diferencias significativas, con un impacto “alto” en la mejora del “uso del registro y adecuación al contexto”, “hablar lentamente y vocalizando” y una mejora en el “uso del lenguaje no verbal”. Se concluye la necesidad de prestar atención a la competencia comunicativa de los futuros docentes, y se evidencian los beneficios del programa en línea “Affective e-learning+”, empleado en esta investigación, diseñado para el progreso en esta competencia.
Referencias bibliográficas
- Alberola, M. M. (2015). Había una vez: Los cuentos para la animación a la lectura en el aula infantil. En N. Ibarra-Ríos, J. Ballester-Roca, M. L. Carrió & F. Romero (Eds.), Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital (pp. 25-30). Universitat Politècnica de València.
- Aparicio-Herguedas, J. L., Fraile-Aranda, A., Romero-Martín M. R., & Asún Dieste, S. (2020). La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: Dificultades y limitaciones experimentadas. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 34(3),155-174. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81816
- Ayora-Esteban, M. C. (2017). La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en un contexto de submersión lingüística. Pragmalingüística, 25, 31-49. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25
- Babiloni, E., Guijarro, E., Canós-Darós, L., & Santandreu-Mascarell, C. (2017). Transversal Competences ac¬quisition through the Assignment of Collaborative Roles of the Working Groups. En M. Peris-Ortiz, J. Gómez, J. Merigó-Lindahl, & C. Rueda-Armengot (Eds.), Entrepreneurial Universities. Exploring the Academic and Innovative Dimensions of Entrepreneurship in Higher Education (pp. 179-196). Springer International Publishing AG.
- Balaguer-Fábregat, M. C., Fuentes-Loss, M., & Palau-Royo, M. (2015). La competencia comunicativa oral en la formación inicial de maestros y maestras. Opción, 31(5), 130–146. https://r.issu.edu. do/l?l=12148JG5
- Baratta, A. (2017). Accent and Linguistic Prejudice within British Teacher Training. Journal of language, identity & education, 16(6), 416-423. https://doi. org/10.1080/ 15348458.2017.1359608
- Basi, J. E. (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. Athenea Digital, 17(2), 95-147. https://r.issu.edu.do/l?l=12149R6K
- Bellocchi, A. (2018). Early career science teacher experiences of social bonds and emotion management. Journal of Research Science Teaching, 56, 322-347. https://doi.org/10.1002/tea.21520
- Bohórquez-Alba, M. Y., & Rincón-Moreno Y.A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://r.issu.edu.do/l?l=12150NPg
- Bowcher, W. L., & Zhang, Z. (2020). Pointing at words: Gestures, language and pedagogy in elementary literacy classrooms in China. Linguistics and Education, 55, 1-13 https://doi.org/10.1016/j.linged.2019.100779
- Bueno-Moreno, M. R., Durán-Segura, M., & Garrido-Torres, M. A. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de psicología, 31(1), 85- 91. https://r.issu.edu.do/l?l=12151vJc
- Burgoon, J. K., Manusov, V., & Guerrero, L. (2021). Nonverbal Communication. Routledge.
- Calderón-Noguera, D. F. (2011). Sociolingüística y educación: el habla en el aula. Cuadernos de lingüística hispánica, 18, 11–24. https://r.issu.edu.do/l?l=12152HXh
- Camus-Ferri, M. M., Iglesias-Martínez M. J., & Lozano-Cabezas, I. (2019). Un estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formación. Enseñanza & Teaching, 37, 83-101. https://doi.org/10.14201/ et201937183101
- Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy. En J. C. Richards & R. Schmidt (Eds.), Language and Communication (pp. 2-27). Longman.
- Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1, 1-47.
- Celce-Murcia, M. (2018). Rethinking the Role of Communicative Competence in Language Teaching. En E. Alcón & M. P. Sanfont (Eds.), Intercultural Language Use and Language Learning (pp. 41-57). Springer Link.
- Centeno, G., & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado Universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. http://dx.doi.org/10.6018/ rie.31.2.169271
- Childs, S. (2018). Student Voice and Linguistic Identity: Digital Badging as a Tool for Retention of First Year and First Generation Undergraduates. Journal of English Linguistics, 46(3), 186–198. https://doi.org/10.1177/0075424218783444
- Council of Europe, (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge University Press. https://r.issu.edu.do/l?l=12153CiC
- Declaración de Bolonia, (1999). Declaración conjun¬ta de los ministros europeos de enseñanza, Bolonia, 12 de junio de 1999. https://bit.ly/3eY3LR4
- Dirección General de Innovación, Servicio de Planes y Programas Educativos. (2017). Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía.
- Djatmika, D., Wibowo, A. H., & Sugini, S. (2018). Teacher Non-Verbal Behavior as Part of Multimodal Interaction to Children with Autism. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 166, 75-79. https://bit.ly/3hwoRrq
- Domingo-Segovia, J., Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles educativos, 35(142), 54-74. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13) 71849-X
- European Commission. (2018). Educación y formación. Apoyo a la Educación y la Formación en Europa y más allá de Europa. Europe Direct. http:// ec.europa.eu/education/
- Fuertes, M. Soler, C., & Klee, C. A. (2021) Sociolingüística aplicada a la enseñanza del español. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 105-113. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2019448
- García-Areitio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.
- García-Aróstegui, I. (2008). Competencias comunicativas de maestros en formación. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisu¬gr/17659188.pdf
- Gràcia, M., Jarque, M. J., Altals, M., Kholoud, R., & Tovar, C. (2017). La competencia comunicativa y lingüística oral en la formación inicial de maestros: un estudio piloto Investigação Qualitativa em Educação, 1, 106-115. https://r.issu.edu.do/l?l=12154TBC
- Gràcia, M., Vega, F., & Galván-Bovaira, M. J. (2015). Developing and testing EVALOE: a tool for assessing spoken language teaching and learning in the classroom. Child Language Teaching and Therapy, 31(3), 287–304. https://doi.org/10.1177/0265659015593608
- González-Ceria, J. (2017). Propuesta de un taller para la mejora de la declamación de textos en segundo ciclo: un aprendizaje emocionante [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit. ly/32QC9uB
- Gumperz, J., & Hymes, D. (1972). Directions in sociolinguistics: the ethnography of communication. Holt, Rineart and Winston.
- Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall.
- Herbein, E., Golle, J., Tibus, M., Schiefer, J., Trautwein, U., & Zettler, I. (2018). Fostering elementary school children’s public speaking skills: A randomized controlled trial. Learning and Instruction, 55, 158-168. http://dx.doi.org/10.1016/j. learninstruc.2017.10.008
- Hernández Godoy, V., Fernández Morales, K., & Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
- Hernández-Sánchez, A. M., & Ortega-Maldonado, A. (2015). Hacia la personalización del e-Learning: la afectividad y su repercusión en el bienestar subjetivo. Revista lasallista de investigación, 12(2), 194-203. https://bit.ly/32SW5xg
- Kataoka, H., Iwase, T., Ogawa, H., Mahmood, S., Sato, M., DeSantis, J., Hojat, M., & Gonnella, J. S. (2018). Can communication skills training improve empathy? A six-year longitudinal study of medical students in Japan. Journal Medical Teacher, 41(2), 195-200. http://dx.doi.org/10.1080/014215 9X.2018.1460657
- Kent-Walsh, J., Murza, K.A., Malani, M. D., & Binger, C. (2015). Effects of Communication Partner Instruction on the Communication of Individuals using AAC: A Meta-Analysis. Augmentative and Alternative Communication, 31(4), 271-284. https://doi.org/10.3109/07434618.2015.1052153
- Korres-Alonso, O., Balerdi-Eizmendi, E., & Paños-Castro, J. (2021). Percepción del alumnado sobre su competencia comunicativa en la formación inicial docente: una experiencia interdisciplinar. Realia. Research in Education and Learning Innovation Archives, 27, 47-61. https://doi.org/10.7203/realia.26.20496
- Kuhn, R., Schwanenflugel, P. J., & Meisinge, E. B. (2011). Aligning Theory and Assessment of Reading Fluency: Automaticity, Prosody, and Definitions of Fluency. Reading Research Quarterly, 45(2), 230– 251. https://doi.org/10.1598/RRQ.45.2.4
- Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://bit.ly/3oiiLha
- Llamas, C. (2011). Sociolinguistics. En J. Simpson (Ed.), The Routledge Handbook of Applied Linguistics (pp. 501–514). Routledge.
- Londoño, D. A. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Revista lasallista de investigación, 13(1), 49–64. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v13n1/ v13n1a05.pdf
- Neira-Piñeiro, M. R., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Pérez-Ferra, M. (2018). La competencia comunicativa en el Grado de Maestro/a de Infantil y Primaria. Una propuesta de criterios de desempeño como referencia-marco para su análisis y evaluación. Revista complutense de educación, 29(3), 881-898. https://doi.org/10.5209/RCED.54145
- Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E., & Olivares-Olivares, S. L., (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista iberoamericana de educación superior, 8(23), 126-138. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3012
- Ortega-Carrillo, J. A. (2017). El papel mediador de las tecnologías digitales en la comunicación educativa en entornos presenciales virtuales Project for access to university chair. University of Granada.
- Pascual-Escagedo, C. (2012). Estrategias para la toma y cesión de los turnos de habla en la conversación de estudiantes italianos de E/LE y español de I/LE. In C. Hernández-González, A. Carrasco-Santana & E. Álvarez-Ramos (Eds.), La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 378-389). ASELE. https://bit.ly/3hyB6Uu
- Prado-Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla.
- Rico-Martín, A. M., & Níkleva, D. G. (2016). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Signos, 49(90), 48-70. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000100003
- Rivera-Jurado, P., & Vargas-Sánchez, J. M. (2015). Las pruebas de diagnóstico como herramienta para analizar la competencia comunicativa escrita de los alumnos de nuevo ingreso de los grados en Educación Infantil y Primaria. En X. Núñez, A. González-Sánchez, C. Pazos & P. Dono (Eds.), Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas (pp. 1069-1088). Universidade do Minho/ Húmus.
- Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73- 82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
- Rothenbusch, S., Zettler, L., Voss, T., Lösch, T., & Trauein, U. (2016). Exploring reference group effects on teachers’ nominations of gifted students. Journal of Educational Psychology, 108(6), 883–897. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000085
- Saltos-Solís, M. (2015). La eficiente Gestión Educativa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista ciencia UNEMI, 8(13), 56-60. https://r.issu.edu.do/l?l=12155a2X
- Sánchez-Delgado, P., Marco-Calderón, M., & Belda-Gablis A. (2019). La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario. Publicaciones, 49(1), 93-111. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9855
- Sierra-Arizmendiarrieta, B., Méndez-Giménez, A., & Mañana-Rodríguez, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista complutense de edu¬cación, 24(1), 165-184. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41196
- Strijbos, J., Engels, N., & Struyven, K. (2015). Criteria and standards of generic competences at bachelor degree level: A review study. Educational Research Review, 14, 18–32. https://bit.ly/2CLq7bh
- Tijeras, A., & Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 89-102.
- Ustuk, Ö., Aydin, S. (2018). The effects of the use of paralinguistic cues on foreign language anxiety among English as a foreign language speaker. Innovation in Language Learning and Teaching, 12(3), 289-302. https://doi.org/10.1080/17501229.2016.1211133
- Van Zant, A. B., & Berger, J. (2020). How the voice persuades. Journal of Personality and Social Psychology, 118(4), 661–682. https://doi.org/10.1037/pspi0000193
- Vanga-Arbelo, M. G., & Fernández-Soleto, A. (2016). Programación neurolingüística para fomentar la dirección afectiva, creatividad y comunicación en el aula. AUC. Revista de arquitectura, 37, 43 - 50.
- Vásquez-Sánchez, A. M. (2022). Oratoria y competencias comunicativas orales en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4398-4417. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1806
- Wahyuni, A. (2018). The power of verbal and nonverbal communication in learning. In Advances in Social Science, Education and Humanities Research (ASSEHR), Proceedings of the 1st International Conference on Intellectuals’ Global Responsibility (ICIGR 2017). Atlantis Press.