¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía españolaSara Montiel y Juan Antonio Bardem

  1. Pérez Méndez, Irene Marina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

ISSN: 1699-597X

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: La agencia femenina en las narrativas audiovisuales = The female agency in audiovisual narratives / coordinado por Mª. Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz y Daniele Leoz.

Número: 16

Páxinas: 44-60

Tipo: Artigo

DOI: 10.18002/CG.V0I16.6948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Desde su debut como luminaria del star system español con El último cuplé (1957), la trayectoria cinematográfica de Sara Montiel ha estado marcada por una capacidad contestataria y disidente construida desde el escenario. Injustamente denostada por la crítica y olvidada en los estudios sobre la actriz, la película Varietés (1971) resulta el mejor ejemplo a este respecto. Es en esta colaboración insólita con el cineasta Juan Antonio Bardem donde advertimos las más poderosas reflexiones sobre el estrellato y la vejez, la difícil posición de la mujer artista en el espectro de la feminidad aceptable y aceptada por el franquismo y, en fin, las posibilidades del espectáculo de variedades como aparato disruptor de esta última.

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