Representación de redes y prosopografíael caso del I conde de Toreno y la familia Queipo de Llano

  1. Fernández García, Pelayo
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea

ISSN: 0212-5099 2695-7809

Año de publicación: 2020

Número: 40

Páginas: 99-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BAETICA.2020.V1I40.7254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea

Resumen

Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós (1599-1662) alcanzó la nobleza de título como conde de Toreno tras una larga carrera al servicio de la Corona. El estudio de su correspondencia lo demuestra, pero también destaca el entramado familiar de los Queipo de Llano. Este artículo busca, a partir de su contexto histórico y familiar, dar testimonio de cómo la evolución de un proyecto inicialmente reducido a un sólo individuo puede extenderse de forma natural a una investigación de redes sociales de mayor envergadura, e intenta señalarse la utilidad y los límites de la representación gráfica de un estudio egocentrado.

Referencias bibliográficas

  • BARRIENTOS GRANDON, Javier, “Álvaro Queipo de Llano y Valdés”, en Diccionario biográfico electrónico, Real Academia de la Historia. URL:
  • CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo (2016), “Redes de patronazgo y clientela señoriales en la Edad Moderna. Una reflexión”, en J. M. IMÍZCOZ BEUNZA y A. ARTOLA RENEDO (coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 75-85.
  • CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (2011), “Familias, sociedad y sistema social. Siglos XVI-XIX”, en F. CHACÓN JIMÉNEZ y J. BESTARD COMAS (coords.), Familias: historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), Cátedra, Madrid, pp. 325-392.
  • FELANI PINTOS, Alberto Juan (2019), “Las relaciones de patronazgo y clientelismo en la Monarquía Hispánica: un estado de la cuestión”, Tiempos Modernos, 9, 38, pp. 59-70.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Pelayo (2017), “El conde de Toreno. Estrategias familiares y redes sociales”, en J. F. HENAREJOS LÓPEZ y A. IRIGOYEN LÓPEZ (eds.), Escenarios de familia: trayectorias, estrategias y pautas culturales, siglos XVI-XX, Universidad, Murcia, pp. 159-170.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Pelayo (2018), “La familia Queipo de Llano: auge y desarrollo en la época del I conde de Toreno”, en F. CHACÓN JIMÉNEZ, A. ESTEVE PALÓS y R. CICERCHIA (eds.), Construyendo identidades y analizando desigualdades. Familias y trayectorias de vida como objeto de análisis en Europa y América Siglos XVI-XXI, Centre d’Estudis Demogràfics, Barcelona, pp. 53-69.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Pelayo (2018), “La familia Queipo de Llano. Religión e influencia en la primera mitad del siglo XVII”, en E. SERRANO MARTÍN y G. PÉREZ (eds.), Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 1337-1352.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Pelayo (2018), El I conde de Toreno: logística y economía de guerra en la crisis de la monarquía hispánica, Ministerio de Defensa, Madrid.
  • IMÍZCOZ BEUNZA, José María y ARTOLA RENEDO, Andoni (2016), “Vínculos verticales, entramado social y lealtad política. Reflexiones a modo de presentación”, en J. M. IMÍZCOZ BEUNZA y A. ARTOLA RENEDO (coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 9-15.
  • IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2009), “Las redes sociales de las élites: conceptos, fuentes y aplicaciones”, en E. SORIA MESA, J. J. BRAVO CARO, J. M. DELGADO BARRADO, F. CHACÓN JIMÉNEZ y J. BESTARD COMAS (coords.), Las élites en la época moderna la monarquía española, vol. 1, Universidad, Córdoba, pp. 77-112.
  • IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2011), “Las redes de la monarquía: Familias y redes sociales en la construcción de España”, en F. CHACÓN JIMÉNEZ y J. BESTARD COMAS (coords.), Familias: historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días), Cátedra, Madrid, pp. 393-444.
  • IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2016), “Las relaciones de patronazgo y clientelismo: declinaciones de la desigualdad social”, en J. M. IMÍZCOZ BEUNZA y A. ARTOLA RENEDO (coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 19-42.
  • IMÍZCOZ BEUNZA, José María (2017), “Actores de procesos de cambio. Reflexiones metodológicas desde el "análisis relacional"”, en M. T. NAVA RODRÍGUEZ (coord.), De ilustrados a patriotas: Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Sílex, Madrid, pp. 19-40.
  • IRIGOYEN LÓPEZ, Antonio (2016), “El patronazgo de los obispos en la España moderna”, en J. M. IMÍZCOZ BEUNZA y A. ARTOLA RENEDO (coords.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 135-150.
  • MARTÍNEZ MILLÁN, José (1996), “Las investigaciones sobre patronazgo y clientelismo en la administración de la monarquía hispana durante la Edad Moderna”, Studia Historica. Historia Moderna, 15, pp. 83-106.
  • PANIAGUA LÓPEZ, Julián (2012), Curso de análisis de redes sociales. Metodología y estudios de caso, Universidad de Granada, Granada.
  • STONE, Lawrence (1971), “Prosopography”, Daedalus, 100, 1, pp. 46-79.
  • TRUJILLO, Humberto; MAÑAS, Fernando M. y GONZÁLEZ CABRERA, Joaquín (2010), “Evaluación de la potencia explicativa de los grafos de redes sociales clandestinas con UciNet y NetDraw”, Universitas Psychologica, 9, 1, pp. 67-78.