“Basta para que las chicas luzcan sus tacones y lo que les sigue”Música y mujer en el ABC durante la transición española
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1136-5536
Año de publicación: 2021
Volumen: 34
Páginas: 147-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana
Resumen
Durante la Transición española, el diario ABC buscó el modo de abandonar una línea editorial afín al franquismo para encajar con las nuevas estructuras culturales y sociales que traía la democracia. A pesar de que en esta etapa las mujeres fueron adquiriendo protagonismo en la sociedad y en los diferentes espacios públicos, su presencia en las redacciones de los periódicos era aún escasa. De modo que eran los hombres quienes tenían reservada la tarea de hablar sobre las mujeres, con un evidente impacto en los discursos imperantes sobre la mujer. En este trabajo exponemos la presencia de las mujeres en el ABC, como periodistas y como músicas, observando cómo están incluidas o excluidas en el discurso en torno a la música del diario y cuál es la imagen que se propone de ellas, así como los perfiles de las periodistas que colaboraron con el periódico.
Referencias bibliográficas
- Alférez, Antonio: Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966, Barcelona, Plaza & Janés, 1986.
- Andrade, Juan: El PCE y el PSOE en (la) Transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político, Madrid, Siglo XXI, 2019.
- Bourdieu, Pierre: La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2010.
- Butler, Judith: Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004.
- Butler, Judith: El género en disputa, Barcelona, Paidós, 2017.
- Castillo Esparcia, Antonio: “Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación”, Zer: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 17, 2004, pp. 189-207.
- Chouliaraki, Lilie: “Re-mediation, inter-mediation, trans-mediation”, Journalism Studies, 14, 2, 2013, pp. 267-283.
- Coronado Ruiz, Carlota; Galán Fajardo, Elena: “Música y ámbito laboral en la ficción española sobre la Transición”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 35, 1, 2017, pp. 209-226, https://doi.org/10.5209/CRLA.54990.
- Dijk, Teun A. van: Discurso y poder, Barcelona, Gedisa Editorial, 2009.
- Gomis, Llorenç: Teoría de los géneros periodísticos, Barcelona, UOCpress, 2008.
- Green, Lucy: Music, Gender, Education, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
- Guarinos, Virginia: “Mujer en Constitución: la mujer en el cine de la Transición”, Quaderns de Cine, 2, 2008, pp. 51-62, 10.14198/qdcine.2008.2.06.
- Nash, Mary: “Nuevas mujeres de la Transición: arquetipos y feminismo”, Feminidades y masculinidades. Arquetipos y práticas de género, Mary Nash (ed.), Madrid, Alianza, 2014, pp. 189-216.
- Morán, Gregorio: El precio de la Transición, Madrid, Akal, 2005.
- Moreno Sardà, Amparo: La otra “política” de Aristóteles. Cultura de masas y divulgación del arquetipo viril, Barcelona, Icaria, 1988.
- Oller Alonso, Martín; Barredo Ibáñez, Daniel: “La triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas en los estudios comparativos internacionales de las culturas periodísticas”, Podium, 27, 2005, pp. 11-26.
- Olmos, Víctor: Historia del ABC, Barcelona, Plaza & Janés, 2002.
- Pajón, Alicia: “Mujer, música y Transición. Una perspectiva desde el diario El País”, Zer: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24-26, 2019, pp. 253-268.
- Ruiz Montiel, Joseba: “Concha Fagoaga, Petra María Secanella: Umbral de presencia de las mujeres en la prensa española”, Papers. Revista de Sociologia, 30, 1988, pp. 169-173.
- Simelio Solà, Núria: Prensa de información general durante la Transición política española (1974-1984): pervivencias y cambios en la representación de las relaciones sociales, tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.
- Tuchman, Gaye: La producción de la noticia. Ensayo sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
- Uría Ríos, Paloma: El feminismo que no llegó al poder, Madrid, Talasa, 2009.