¿Tiene precio el éxito académico?la relación entre inversión educativa y resultados

  1. Jessica Menéndez-Lastra 1
  2. Rubén Fernández-Alonso 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: "Educación Sexual"

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 49-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

El incremento de la inversión y los recursos es una demanda recurrente para la mejora del sistema educativo, y es habitual que gestores, docentes y familias señalen la escasez de recursos como una causa de los bajos resultados escolares. La presente investigación explora las relaciones entre los resultados escolares y el gasto e inversión educativa. Para ello se establecen tres objetivos: comparar la situación de las comunidades autónomas (CCAA) en los indicadores riqueza, inversión educativa y resultados educativos; analizar la relación entre dichos indicadores; y, comprobar la capacidad de los indicadores de riqueza y recursos para predecir los resultados en PISA 2015. Para lograr el primer objetivo se calcularon estadísticos descriptivos y análisis de frecuencias. Para el segundo objetivo se realizó un análisis de correlaciones de Pearson y para el tercer objetivo se ajustaron dos modelos de regresión múltiple. Las principales conclusiones son las siguientes: las CCAA difieren en los indicadores de riqueza, recursos y resultados educativos; la relación entre los indicadores de recursos y resultados es baja o muy baja; la única variable con cierta capacidad predictiva de los resultados de las administraciones educativas PISA es su nivel de riqueza. Los datos corroboran las evidencias de investigaciones previas: España ha alcanzado un nivel de riqueza e inversión educativa lo suficientemente alto para que en la relación inversión-resultados el cómo (gestión de los recursos) sea más importante que el cuánto (recursos disponibles)

Referencias bibliográficas

  • Abott, C., Kogan, V., Lavertu, S. y Peskowitz, Z. (2020). School district operational spending and student outcomes: Evidence from tax elections in seven states. Journal of Public Economics, 183, 104-142. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104142
  • Arroyo-Resino, D., Constante-Amores, I. y Asensio-Muñoz, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1, 22(2), 69-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.22479
  • Britton, J. y Vignoles, A. (2017). Education production functions. En G. Johnes, J. Johnes, T., Agasisti y L. López-Torres (Eds.), Handbook of Contemporary Education Economics (pp. 246-271). Edward Elgar Publishing Ltd. https://doi.org/10.4337/9781785369070.00016
  • Candelaria, C. y Shores, K. (2019). Court-ordered finance reforms in the adequacy ERA: Heterogeneous causal effects and sensitivity. Education Finance and Policy 14(1), 31-60. https://doi.org/10.1162/edfp_a_00236
  • Card, D. y Krueger, A. (1996). School resources and student outcomes: An overview of the literature and new evidence from North and South Carolina. Journal of Economic Perspectives, 10(4), 31–50. https://doi.org/10.1257/jep.10.4.31
  • Coffield, F. (2012). Why the McKinsey reports will not improve school systems. Journal of Education Policy, 27(1), 131-149. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.623243
  • Cunningham, C., Cunningham, S., Halim, N. y Yount, K. (2019). Public investments in education and children’s academic achievements. Journal of Development Studies, 55(11), 2365–2381. https://doi.org/10.1080/00220388.2018.1516869
  • Fernández-Alonso, R. y Muñiz, J. (2019). Calidad de los sistemas educativos: Modelos de evaluación. Propósitos y Representaciones, 7(spe), e347. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.347
  • Filges, T., Sonne-Schmidt, C. y Nielsen, B. (2018). Small class sizes for improving student achievement in primary and secondary schools: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 14(1), 1-107. https://doi.org/10.4073/csr.2018.10
  • Gamoran, A. y Long, D. (2007). Equality of educational opportunity a 40 year retrospective. En R. Teese, S. Lamb, M. Duru-Bellat y S. Helme (Eds.), International Studies in Educational Inequality, Theory and Policy (pp. 23–47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5916-2_2
  • Gaviria, J., Martínez-Arias, R. y Castro, M. (2004). Un estudio multinivel sobre los factores de eficacia escolar en países en desarrollo: El caso de los recursos en Brasil. Education Policy Analysis Archives, 12(20), 1-31. https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/175/301
  • Glewwe, P., Hanushek, E., Humpage, S. y Ravina, R. (2015). School resources and educational outcomes in developing countries: A review of the literature from 1990 to 2010. En P. Glewwe (Ed.), Education Policy in Developing Countries (pp. 13–64). Chicago Scholarship Online. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226078854.003.0002
  • Glewwe, P. y Lambert, S. (2010). Education production functions: Evidence from developing countries. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (3ª ed., pp. 412-422). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01232-X
  • González Álvarez, M. (2017). Algunas consideraciones en relación con el derecho a la educación en la comunidad autónoma de Asturias. Magister, 29(1), 17-24 https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.17-24
  • Hanushek, E. (1986). The economics of schooling: Production and efficiency in public schools. Journal of Economic Literature, 49(3), 1141-1177. https://www.jstor.org/stable/2725865
  • Hanushek, E. (1997). Assessing the effects of school resources on student performance: An update. Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(2), 141-164. https://doi.org/10.3102/01623737019002141
  • Hanushek, E., Piopiunik, M. y Wiederhold, S. (2019). The value of smarter teachers. Journal of Human Resources, 54(4), 857–899. https://doi.org/10.3368/jhr.54.4.0317.8619r1
  • Hanushek, E. y Woessmann, L. (2011). The economics of international differences in educational achievement. En E. A. Hanushek, S. Machin y L. Woessmann (Eds.), Handbook of the Economics of Education (Vol. 3, pp. 89-200). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53444-6.00004-3
  • Harbison, R. y Hanushek, E. (1992). Educational performance of the poor: lessons from rural northeast Brazil. Oxford University Press. https://doi.org/10.1016/0738-0593(93)90051-z
  • Ikeda, M. y García E. (2014). Grade repetition: A comparative study of academic and non-academic consequences. OECD Journal: Economic Studies, (2013)1. http://dx.doi.org/10.1787/eco_studies-2013-5k3w65mx3hnx
  • Jackson, C. K., Johnson, R. C. y Persico C. (2016). The effects of school spending on educational and economic outcomes: Evidence from school finance reforms. The Quarterly Journal of Economics, 131(1), 157-218. https://doi.org/10.1093/qje/qjv036.
  • Krueger, A. B. (1999). Experimental estimates of education production functions. The Quarterly Journal of Economics, 114(2), 497-532. https://doi.org/10.1162/003355399556052
  • Lafortune, J., Rothstein, J. y Schanzenbach, D. (2018). School finance reform and the distribution of student achievement. American Economic Journal: Applied Economics, 10(2), 1-26. https://doi.org/10.1257/app.20160567
  • Leclercq, F. (2005). The relationship between educational expenditures and outcomes. Document de Travail DT/2005-05. Développement Institutions et Analyses à Long Terme (DIAL)/UNESCO https://dial.ird.fr/content/download/49283/378447/version/1/file/2005-05.pdf
  • Leuven, E. y Oosterbeek, H. (2018). Class size and student outcomes in Europe. European Expert Network on Economics of Education Analytical Report, 33. Publications Office of the European Union https://doi.org/10.2766/59709
  • Molnar, A., Smith, P., Zahorik, J., Halbach, A., Ehrle, K., Hoffman, L. y Cross, B. (2001). Evaluation results of the Student Achievement Guarantee in Education (SAGE) Program. University Of Wisconsin-Milwaukee. https://nepc.info/sites/default/files/epru-0201-104.pdf
  • OECD. (2010). PISA 2009 results: What makes a school successful? Resources, policies and practices (Volume IV). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264091559-en
  • OECD. (2012). Equity and quality in education: supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en.
  • OECD. (2016a). Education at a glance 2016: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2016-en.
  • OECD. (2016b). PISA 2015 results (Volume I): Excellence and equity in education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264266490-en.
  • Pritchett, L. y Filmer, D. (1999). What education production functions really show: A positive theory of education expenditures. Economics of Education Review, (18)2, 223-239. https://doi.org/10.1016/s0272-7757(98)00034-x
  • Rivkin, S., Hanushek, E. y Kain, J. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, 73(2), 417-458. https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2005.00584.x
  • Schwerdt, G. y Woessmann, L. (2020). Empirical methods in the economics of education. En S. Bradley y C. Green (Eds.), The Economics of Education: A Comprehensive Overview (pp. 3-20). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00001-X
  • Servicio de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias (2019) ¿Cuánto importa el gasto educativo? Informes de Evaluación, 19. https://www.educastur.es/-/informe-evaluacion-n-19-cuanto-importa-el-gasto-educativo
  • United Nations. (2015). General Assembly Resolution A/RES/70/1. Transforming Our World, the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://undocs.org/A/RES/70/1
  • Vegas, E. y Coffin, C. (2015). When education expenditure matters: An empirical analysis of recent international data. Comparative Education Review, 59(2), 289-304. https://doi.org/10.1086/680324
  • Zyngier, D. (2014). Class size and academic results, with a focus on children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities. Evidence Base, 2014(1), 1–24. https://doi.org/10.21307/eb-2014-001