Profesorado de educación fisicasus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida

  1. Solís García, Patricia 1
  2. Borja González, Víctor
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Viref Revista de Educación Física

ISSN: 2322-9411

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Vol. 9 Núm. 3

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 87-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Viref Revista de Educación Física

Resumen

La necesidad de la inclusión de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias se ha convertido en un punto crucial de desarrollo de metodologías educativas. Debemos tener en cuenta que la adecuada puesta en marcha de dichas metodologías viene necesariamente mediada por el profesorado, concretamente por las actitudes que este colectivo manifiesta hacia los alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales. El profesorado es, por tanto, una pieza clave, y en el caso de los docentes de educación física resulta necesario conocer su punto de vista, dado que en esta área los alumnos con discapacidad se benefician especialmente de una práctica inclusiva que repercute no solo en su salud, sino psicosocialmente. Por ello pretendemos comprobar el estado de la cuestión: volumen de publicaciones y líneas de investigación llevadas a cabo relacionadas con las actitudes hacia la discapacidad de los profesores de educación física. A tenor de la bibliografía disponible, se constata un reciente interés por la temática. En líneas generales, las actitudes de los docentes son positivas, aunque la participación en las clases de educación física de los alumnos con discapacidad supone un reto para los profesores que demandan una mayor formación en este campo. Key words: attitudes, inclusion, physical education, disability, special educational needs.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad de los futuros maestros de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(3), 207-219. doi:10.17979/sportis.2015.1.3.1414
  • Ajzen, I. (2000). Construction of a standard questionnaire for the theory of planned behavior. Unpublished manuscript. USA: University of Massachusetts. http:// www-unix.oit.umass.edu/~aizen
  • An, J., & Meaney, K. (2015). Inclusion practices in elementary physical education: a socialcognitive perspective. International Journal of Disability, Development and Education, 62(2), 143-157. doi:10.1080/1034912x.2014.998176
  • Antonak, R., & Larrivee, B. (1995). Psychometric analysis and revision of the opinions relative to mainstreaming scale. Exceptional children, 62(2), 139-149. doi.org/10.1177/001440299506200204
  • Arroyo, M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159.
  • Beamer, J., & Yun, J. (2014). Physical educators’ beliefs and self-reported behaviors toward including students with autism spectrum disorder. Adapted Physical Activity Quarterly, 31(4), 362-376. doi.org/10.1123/apaq.2014-0134
  • Braga, L., Tracy, J., & Taliaferro, A. (2015). Physical activity programs in higher education: modifying net/wall games to include individuals with disabilities. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 86(1), 16-22. doi:10.1080/07303084.2014.978417
  • Braksiek, M., Gröben, B., Rischke, A., & Heim, C. (2019). Teachers’ attitude toward inclusive physical education and factors that influence it. German Journal of Exercise and Sport Research, 49(1), 27-36. doi.org/10.1007/s12662-018-0546-8
  • Casebolt, K., & Hodge, S. (2010). High school physical education teachers' beliefs about teaching students with mild to severe disabilities. Physical Educator, 67(3), 140-155.
  • Castro, P., Álvarez, M., & Baz, B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad REDIS, 4(2), 25-45. doi:10.5569/2340-5104.04.02.02
  • Combs, S., Elliott, S., & Whipple, K. (2010). Elementary physical education teachers' attitudes towards the inclusion of children with special needs: a qualitative investigation. International Journal of Special Education, 25(1), 114-125.
  • Di Nardo, M., Kudláček, M., Tafuri, D., & Sklenaříková, J. (2014). Attitudes of preservice physical educators toward individuals with disabilities at University Parthenope of Napoli. Acta Gymnica, 44(4), 211-221. doi.org/10.5507/ag.2014.022
  • Doulkeridou, A., Evaggelinou, C., & Kudláček, M. (2010). Components of attitudes toward the inclusion of students with disabilities in physical education in the ATIPDPE-GR instrument for greek physical educators. Acta Gymnica, 40(4), 63-68.
  • Doulkeridou, A., Evaggelinou, C., Mouratidou, K., Koidou, E., Panagiotou, A., & Kudlacek, M. (2011). Attitudes of greek physical education teachers towards inclusion of students with disabilities in physical education classes. International Journal of Special Education, 26(1), 1-11.
  • Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado, 18, 117- 128.
  • Elliott, S. (2008). The effect of teachers' attitude toward inclusion on the practice and success levels of children with and without disabilities in physical education. International Journal of Special Education, 23(3), 48-55.
  • Ellis, M., Lepore, M., & Lieberman, L. (2012). Effect of practicum experiences on preprofessional physical education teachers' intentions toward teaching students with disabilities in general physical education classes. Revista Brasileira de Educação Especial, 18(3), 361-374. doi.org/10.1590/s1413-65382012000300002
  • Fernández, M., & Espada, M. (2017). Evaluación de la actitud del profesorado de educación física ante alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 542-553. doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2051
  • Fethi, A. (2015). Examination of physical education teacher candidates’ attitudes towards individuals with physical disability by visual information. The Anthropologist, 21(1-2), 197-201. doi.org/10.1080/09720073.2015.11891808
  • Folsom, S., & Rizzo, T. (2002). Validating the physical educators’ attitude toward teaching individuals with disabilities III (PEATID III) survey for future professionals. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(2), 141-154. doi.org/10.1123/apaq.19.2.141
  • Gallego, N., Abellán, J., & Martínez, A. (2019). Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 3(1), 73-85.
  • González, J., & Baños, L. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108. doi:10.4321/s1578-84232012000200011
  • González, J., & Cortés, R. (2016). Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa. Psychology, Society and Education, 2(8), 105- 120. doi:10.25115/psye.v8i2.454
  • Greguol, M., Malagodi, B., & Carraro, A. (2018). Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de educação física: atitudes de professores nas escolas regulares. Revista Brasileira de Educação Especial, 24(1), 33-44. doi.org/10.1590/s1413-65382418000100004
  • Haegele, J., Hodge, S., Filho, P., & de Rezende, A. (2018). Brazilian physical education teachers’ attitudes toward inclusion before and after participation in a professional development workshop. European Physical Education Review, 24(1), 21-38. doi.org/10.1177/1356336x16662898
  • Hodge, S., Ammah, J., Casebolt, K., LaMaster, K., Hersman, B., Samalot‐Rivera, A., & Sato, T. (2009). A diversity of voices: physical education teachers’ beliefs about inclusion and teaching students with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 56(4), 401-419. doi.org/10.1080/10349120903306756
  • Hodge, S., & Elliott, G. (2013). Physical education majors’ judgments about inclusion and teaching students with disabilities. Journal of Education and Training Studies, 1(1), 151- 157.
  • Hodge, S., Haegele, J., Gutierres, P., & Rizzi, G. (2017). Brazilian physical education teachers’ beliefs about teaching students with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(4), 408-427. doi.org/10.1080/1034912X.2017.1408896
  • Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., & Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249- 266. doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183
  • Jaarsma, E., Dijkstra, P., de Blécourt, A., Geertzen, J., & Dekker, R. (2015). Barriers and facilitators of sports in children with physical disabilities: a mixed-method study. Disability and Rehabilitation, 37(18), 1617-1625. doi.org/10.3109/09638288.2014.972587
  • Jeong, M., & Block, M. (2013). Physical education teachers' beliefs and intentions toward teaching students with disabilities. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(2), 239-246. doi.org/10.1080/02701367.2011.10599751
  • Jovanović, L., Kudláček, M., Block, M., & Djordjević, I. (2014). Self-efficacy of pre-service physical education teacher toward teaching students with disabilities in general physical education classes in Serbia. European Journal of Adapted Physical Activity, 7(2), 32-46. doi.org/10.5507/euj.2014.009
  • Ko, B., & Boswell, B. (2013). Teachers' perceptions, teaching practices, and learning opportunities for inclusion. Physical Educator, 70(3), 223.
  • Mangope, B., Mannathoko, M., & Kuyini, A. (2013). Pre-service physical education teachers and inclusive education: attitudes, concerns and perceived skill needs. International Journal of Special Education, 28(3), 82-92.
  • Molina, J., & Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Pedagogía del Deporte, 19(1), 137-149.
  • Morley, D., Bailey, R., Tan, J., & Cooke, B. (2005). Inclusive physical education: teachers’ views of including pupils with special educational needs and/or disabilities in physical education. European Physical Education Review, 11 (1), 84-107. doi.org/10.1177/1356336x05049826
  • Nuñez, P., Aravena, O., Oyarzún, J., Tapia, J., & Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 212-217.
  • O’Brien, D., Kudlacek, M., & Howe, D. (2009). A contemporary review of English literature on inclusion of students with disabilities in physical education: a European perspective. European Journal of Adapted Physical Activity, 2(1), 46-61.
  • Oh, H., Rizzo, T., So, H., Chung, D., Park, S., & Lei, Q. (2010). Preservice physical education teachers' attributes related to teaching a student labeled ADHD. Teaching and Teacher Education, 26(4), 885-890. doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.027
  • Ozer, D., Nalbant, S., Aǧlamıș, E., Baran, F., Kaya, P., Aktop, A., & Hutzler, Y. (2013). Physical education teachers' attitudes towards children with intellectual disability: the impact of time in service, gender, and previous acquaintance. Journal Intellectual Disability Research, 57(11), 1001-1013. doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01596.x
  • Pérez, D., Alegre, O., Rodríguez, M., Márquez, Y., & de la Rosa, M. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. European Scientific Journal ESJ, 12(7), 64-81. doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64
  • Qi, J., & Ha, A. (2012). Inclusion in physical education: a review of literature. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 257-281. doi.org/10.1080/1034912x.2012.697737
  • Rakap, S., Parlak, A., & Aydin, B. (2016). Investigation and comparison of Turkish and American preschool teacher candidates’ attitudes towards inclusion of young children with disabilities. International Journal of Inclusive Education, 20(11), 1223-1237. doi:10.1080/13603116.2016.1159254
  • Reina, R., Hemmelmayr, I., & Sierra, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, Society and Education, 2(8), 93-103. doi.org/10.25115/psye.v8i2.455
  • Rizzo, T. (1993). Physical educators’ attitude toward teaching individuals with disabilities-III. Unpublished survey. San Bernardino, CA: California State University, Department of Kinesiology.
  • Sáez, N., Abellán, J., & Hernández, A. (2019). Attitudes toward inclusion of pre-service physical education teachers. Education, Sport, Health and Physical Activity ESHPA: International Journal, 3(1), 73-85.
  • Saloviita, T., & Schaffus, T. (2016). Teacher attitudes towards inclusive education in Finland and Brandenburg, Germany and the issue of extra work. European Journal of Special Needs Education, 31(4), 458-471. doi.org/10.1080/08856257.2016.1194569
  • Sánchez, M. (2017). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de magisterio de educación infantil. propuestas de formación para una educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 8(3), 137-152. Sánchez, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1).7-17.
  • Sato, T., & Hodge, S. (2009). Japanese physical educators' beliefs on teaching students with disabilities at urban high schools. Asia Pacific Journal of Education, 29(2), 159-177. doi.org/10.1080/02188790902857164
  • Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos, L. (2019). Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educación, 31(3), 576-608. doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955
  • Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. España: Narcea Ediciones.
  • Stainback, S., & Stainback, W. (1992). Curriculum considerations in inclusive classrooms: facilitating learning for all students. USA: Paul H. Brookes Publishing.
  • Suriá, R., Bueno, A., & Rosser, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 18, 75-90. doi.org/10.14198/altern2011.18.04
  • Taliaferro, A., Hammond, L., & Wyant, K. (2015). Preservice physical educators’ self-efficacy beliefs toward inclusion: The impact of coursework and practicum. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(1), 49-67. doi.org/10.1123/apaq.2013-0112
  • Tárraga, R., Grau, C., & Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del grado de magisterio y del máster de educación especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441
  • Tindall, D., MacDonald, W., Carroll, E., & Moody, B. (2015). Pre-service teachers’ attitudes towards children with disabilities: an Irish perspective. European Physical Education Review, 21(2), 206-221. doi.org/10.1177/1356336x14556861
  • Torrego, J. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid, España: Universidad de Alcalá.
  • Vickerman, P., & Coates, J. (2009). Trainee and recently qualified physical education teachers' perspectives on including children with special educational needs. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(2), 137-153. doi.org/10.1080/17408980802400502
  • Wang, L., Qi, J., & Wang, L. (2015). Beliefs of Chinese physical educators on teaching students with disabilities in general physical education classes. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(2), 137-155. doi.org/10.1123/apaq.2014-0140