Incorporating Ambiguity into Girlhood ExperiencesGender Stereotypes and Identity Negotiations in Mary Helen Ponce's Hoyt Street and Norma E. Cantú's Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera

  1. Andrea Fernández-García 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1133-309X 2253-8410

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 67-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REN.2020.I24.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este ensayo reconsidera las novelas chicanas Hoyt Street y Canícula, escritas por Mary Helen Ponce y Norma E. Cantú respectivamente, como ejemplos de las identidades ambiguas a menudo abordadas en la teoría post-Borderlands. Apoyándome en la teoría de la desidentificación de José Esteban Muñoz, el concepto de mothering in the borderlands” de Jennifer Ayala y las últimas teorizaciones de Gloria Anzaldúa sobre la liminalidad y la ambigüedad, sostengo que los personajes femeninos de las novelas analizadas establecen un diálogo contradictorio con los arquetipos patriarcales de la madre, la virgen y la puta. Esta interpretación se aleja, pues, de los análisis feministas realizados hasta entonces, caracterizados por su escasa atención a cómo los personajes femeninos aceptan y rechazan los discursos dominantes sobre la identidad chicana. Con todo ello mi intención es contribuir al desarrollo de la crítica literaria sobre estas novelas y al de las investigaciones sobre el carácter fragmentario y evasivo de las identidades chicanas.

Información de financiación

1Financial assistance for this essay was provided by the R&D Project “Strangers and Cosmopolitans: Alternative Worlds in Contemporary Literature” (RTI2018-097186-BI00), funded by the Spanish National Research Program; and the Research Group Intersecciones

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