Flavita Bananailustración y microrrelato

  1. Laro del Río Castañeda 1
  2. Claudia Sofía Benito Temprano 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

ISSN: 2530-8297

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: El microrrelato: umbral y frontera

Número: 3

Páginas: 41-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/MICROTEXTUALIDADES.N3A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

Resumen

La viñeta ha encontrado en Instagram un espacio análogo a lo que es Facebook o Twitter para el microrrelato. La narrativa ilustrada de Flavita Banana nos sirve de ejemplo para poner en relación dos vías de expresión del microrrelato: la palabra y la imagen. Su confluencia en las viñetas de esta autora barcelonesa demuestra la riqueza expresiva, humorística y desautomatizadora de las mininarraciones ilustradas, e invita a una revaluación de los límites del género.

Referencias bibliográficas

  • Álamos Felices, Francisco. "El microrrelato: Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas". Signa. N.º 19 (2010): 161-180.
  • Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español: Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.
  • Booth, Wayne C. La retórica de la ficción. Trad. Santiago Gubern Garriga-Nogués. Barcelona: Bosch, 1974.
  • Cepelledo Moreno, M.ª Paz. "El papel del microrrelato en el futuro de la Narratología". Revista de Literatura vol. 78. N.º 156 (2016 julio-diciembre): 331-344.
  • Chiuminatto Orrego, Magglio. "Relaciones texto–imagen en el libro álbum". Universum vol. 1. N.º 26 (2011): 59-77.
  • Cuñarro, Liber y José enrique Finol. "Semiótica del cómic: códigos y convenciones". Signa. N.º 22 (2013): 267-290.
  • Cutillas, Ginés S. "Del arte de lo minúsculo: el microrrelato". El Cuento en Red. N.º 27 (2013 primavera): 54-58.
  • Delafosse, Émile. "Internet y el microrrelato español contemporáneo". Letral. N.º 13 (2013): 69-81.
  • Fernández de la Vega, Celestino. El secreto del humor. Buenos Aires: Ed. Nova, 1967.
  • Flavita Banana. Archivos estelares. Barcelona: ¡Caramba!, 2017.
  • Jauss, Hans Robert. La historia de la literatura como provocación. Trad. Juan Godó Costa. Barcelona: Península, 2000.
  • Marqués Viana, Ana Sofía. "Potencialidades del microrrelato en internet". Materialidades da Literatura vol. 4. N.º 2 (2016): 207-231.
  • Méndez González, Ramón. "Paratraducción de la pareja texto/imagen: mutilación y manipulación de paratextos lingüísticos e icónicos". Sendebar. N.º 25 (2015): 83-98.
  • Mendoza, María Inés y Dobrila Djukich de Nery. "El cómic transgrede y cambia paradigmas". Alaic vol. 2. N.º 2 (2010): 76-85.
  • Noguerol, Francisca. "Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio". Revista Interamericana de Bibliografía. N.os 1-4 (1996). Fecha de acceso 12/01/2018.
  • Peñalba García, Mercedes. "La temporalidad en el comic". Signa. N.º 23 (2014): 687-713.
  • Rojo, Violeta (1996). "El minicuento, ese (des)generado". Revista Interamericana de Bibliografía. N.os 1-4 (1996). Fecha de acceso 12/01/2018.
  • RTVE. "[Reportaje a Flavia Álvarez]" en Página Dos, 28 de febrero de 2017. Fecha de acceso 10/03/2018.
  • Valls, Fernando. Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía, 2010.