Recodificación del género a través de la heroína distópicaAnálisis de Divergente (2014)

  1. Rocío Riestra-Camacho
Revista:
Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

ISSN: 2444-1333

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 118-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

Resumen

El objetivo de este artículo es el de analizar, siguiendo una teorización poststructuralista, en qué medida la película Divergente (2014) deconstruye binarismos de género a través de la representación agentiva de su protagonista, Beatrice Prior. Este análisis deconstructivo propone que es necesario diferenciar entre un análisis de género a nivel espacial, orientado a identificar elementos estereotipados de género en las denominadas ‘facciones’, de un análisis de género a nivel identitario. Se investiga el filme de acuerdo a técnicas analíticas cinematográficas y de hermenéutica textual. Así, a nivel identitario, las conductas y rasgos de la heroína de Divergente pueden ser entendidas como características humanas, rompiendo la caracterización dialéctica de rasgos masculinos / femeninos. La agentividad que se desprende de tal entendimiento contribuye a una identificación del público con la protagonista como heroína, si bien esto no se traduce en una lectura feminista