Escala de Competencias Emocionales de Abuelos y Abuelas (ECEA)

  1. Verónica García Díaz 1
  2. Raquel - Amaya Martínez - González 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 49

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP49.4.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

La ausencia de estudios y de herramientas que analicen la percepción que abuelos y abuelas tienen de su competencia emocional para con sus nietos y nietas, hace que surja la necesidad de diseñar y, posteriormente, validar un instrumento que aporte información al respecto. Para ello se ha contando con una muestra de 140 abuelos y 210 abuelas que cuidan de sus nietos y nietas. En la validación de la escala se trabaja con dos submuestras, ejecutando con una de ellas un análisis factorial exploratorio y con otra un análisis factorial confirmatorio. Como resultado se obtiene una escala de 10 ítems distribuidos en cuatro factores que explican el 45.25% de la varianza, con índices de fiabilidad adecuados: es trés, seguridad personal, dificultades para conciliar el cuidado de los nietos con la vida personal y autorregulación emocional. La escala presenta valores de validez concurrente aceptables con la satisfacción y eficacia percibida en el desarrollo de las f unciones educativas. El estudio explora, asimismo, resultados diferenciales de las competencias emocionales de los abuelos y abuelas en función del sexo, edad y línea de parentesco.