Spatial Transgression in Laura Hird’s Born Free
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1132-7332
Año de publicación: 2018
Número: 27
Páginas: 5-24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana
Resumen
Este artículo se centra en la transgresión espacial en la novela de Laura Hird Born Free, desde la teoría espacial y la perspectiva de género. El artículo revisa la presentación de Hird de los espacios públicos y privados y la ruptura que ocurre entre ambos. El reconocimiento de la relación necesaria entre espacio y género es clave para el desarrollo de las ideas presentadas en este estudio. En primer lugar, el espacio privado del hogar y el concepto tradicional de maternidad son el punto central para el análisis de las transgresiones que se dan en el ámbito doméstico, las cuales ocurren a través de la aplicación de actividades asociadas con el espacio público. A su vez en segundo lugar, ocurre otra transgresión espacial en las calles a través de la realización de actividades típicas del ámbito doméstico. Se concluirá la necesidad de presentar el trabajo de Hird como un foco de estudio urbano, a través de la aplicación de elementos urbanos como la flâneuse
Referencias bibliográficas
- Benjamin, W. 1997. Charles Baudelaire. A Lyric Poet in the Era of High Capitalism. Translated by Harry Zohn. London and New York: Verso.
- Bhabha, H. 2004 (1994). The Location of Culture. London and NewYork: Routledge.
- Bridge, G. 2005. Reason in the City of Difference. Pragmatism,Communicative Action and Contemporary Urbanism. London andNew York: Routledge.
- Carrera Suárez, I. 2015. “The Stranger Flâneuseand the Aesthetics ofPedestrianism”. Interventions: International Journal ofPostcolonial Studies17: 6. Last accessed 04/04/2018. DOI:10.1080/1369801X.2014.998259
- Crawford, R. 2013. On Glasgow and Edinburgh. Cambridge,Massachusetts: The Belknap Press of Harvard UniversityPress.
- De Certeau, M. 1984 (1980). The Practice of Everyday Life. Berkeley:University of California Press.
- Elkin, L. 2016. Flâneuse. Women Walk the City in Paris, New York, Tokyo,Venice and London. London: Vintage.
- Elkin, L. 2016. “The Room and the Street: Gwen John’s and JeanRhys’s Insider/Outsider Modernism.” Women: A CulturalReview23: 239-264.
- Gifford, D. and D. McMillan eds. 1997. A History of Scottish Women’sHistory. Edinburgh: Edinburgh University Press.
- Hardy, S. and C. Wiedmer eds. 2006 (2005). Motherhood and Space:Configurations of the Maternal through Politics, Home, and the Body.New York: Palgrave Macmillan US.
- Hird, L. 2001 (1999). Born Free.Edingurgh: Canongate.
- Hird, L. 2006. Hope and Other Urban Tales.Edinburgh: Canongate.
- Hird, L. 1997. Nail and Other Stories.Edinburgh: Rebel Inc.
- Jones, Carole. 2015. “’Femininity in Crisis’: The Troubled Trajectoryof Feminism in Laura Hird’s Born Freeand Jenni Fagan’s ThePanopticon.” Contemporary Women’s Writing9: 385-400.
- Massey, D. 1994. Space, Place and Gender.Minneapolis: University ofMinnesota Press.
- McDowell, L. 1999. Gender, Identity and Place.Cambridge: Polity Press.
- Sewell, J. E. 2012 (2011). “Gendering Urban Space,” in The NewBlackwell Companion to the City, edited by G. Bridge and S.Watson. Chichester: Blackwell Publishing. 596-605.
- Smith, G. G. 1919. Scottish Literature, Character and Influence. London:Macmillan.
- Spark, M. 2000 (1961). The Prime of Miss Jean Brodie.London: PenguinClassics.
- Tonkiss, F. 2005. Space, the City and Social Theory. Cambridge: PolityPress.
- Watson, S. 2006. City Publics. The (Dis)enchantments of Urban Encounters.New York: Routledge.
- Welsh, I. 2004 (1993). Trainspotting. London: Vintage.
- Williamson, K. 1996. Children of Albion Rovers. Edinburgh: Rebel Inc.
- Woolf, V. 2002 (1929). a Room of One´s Own. London: Peguin Classics.