Arte y trabajo con el cuerpo en colectivos con discapacidad intelectual y trastornos mentales

  1. Beatriz Pérez Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2018

Número: 62

Páginas: 65-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Las propuestas de arte, danza o movimiento aplicadas a la educación social son un terreno teóricamente inexplorado. En este artículo se reflexiona acerca de las posibles metodologías de trabajo con personas con discapacidad intelectual y trastorno mental en relación con el movimiento, sin abandonar la relación con lo social y la parte ética y creativa que este proceso artístico conlleva.

Referencias bibliográficas

  • KLEIN, M. y otros (1993): Joc dramàtic i Educació. Barcelona. Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat.
  • LE BRETON, D (2000): «El cuerpo y la Educación». Revista Complutense de Educación, vol. 2(2), pp. 35-42.
  • MATARASSO, F. (2014): «Sin ayuda, sin permiso: Las artes comunitarias en tiempos de cambio». VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (Sevilla, 27-28 de febrero).
  • PARCERISA, A. (1999): Didáctica en la educación social: enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona. Graó.
  • SÁNCHEZ GÓMEZ, M. (2014): Box8: contra el silencio, obstinadamente. Madrid. Fundamentos.
  • SIMÓ S.; RESTREPO A.; LEONARDO J. (2007): «El colegio del cuerpo: la danza como lenguaje de justicia ocupacional». TOG [en línea]. www.revistatog.com/num6/maestros1.pdf [Consulta: septiembre 2018].