Arte y trabajo con el cuerpo en colectivos con discapacidad intelectual y trastornos mentales
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2018
Número: 62
Páginas: 65-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Las propuestas de arte, danza o movimiento aplicadas a la educación social son un terreno teóricamente inexplorado. En este artículo se reflexiona acerca de las posibles metodologías de trabajo con personas con discapacidad intelectual y trastorno mental en relación con el movimiento, sin abandonar la relación con lo social y la parte ética y creativa que este proceso artístico conlleva.
Referencias bibliográficas
- KLEIN, M. y otros (1993): Joc dramàtic i Educació. Barcelona. Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat.
- LE BRETON, D (2000): «El cuerpo y la Educación». Revista Complutense de Educación, vol. 2(2), pp. 35-42.
- MATARASSO, F. (2014): «Sin ayuda, sin permiso: Las artes comunitarias en tiempos de cambio». VI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (Sevilla, 27-28 de febrero).
- PARCERISA, A. (1999): Didáctica en la educación social: enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona. Graó.
- SÁNCHEZ GÓMEZ, M. (2014): Box8: contra el silencio, obstinadamente. Madrid. Fundamentos.
- SIMÓ S.; RESTREPO A.; LEONARDO J. (2007): «El colegio del cuerpo: la danza como lenguaje de justicia ocupacional». TOG [en línea]. www.revistatog.com/num6/maestros1.pdf [Consulta: septiembre 2018].