Analfabetismo en el primer tercio del siglo XXla creación de escuelas en Valdés (Asturias)

  1. Patricia Suárez 1
  2. Trinidad Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2018

Número: 381

Páginas: 155-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo se analiza la creación de escuelas en el municipio de Valdés (Asturias) durante el primer tercio del siglo XX. Cabe señalar el papel protagonista que tuvieron los vecinos en la materialización del acceso a la enseñanza de sus hijos. Fueron los propios vecinos quienes sufragaron parte de los gastos de construcción de los edificios, e incluso donaron los solares donde se habrían de levantar los mismos, así como los materiales utilizados. El periodo que abarca la Segunda República fue el más fructífero en cuanto a levantamiento de edificios escolares, de la mano de su alcalde Luis Ochoa de Albornoz, que puso gran empeño en atender las demandas de los vecinos canalizadas a través de los Celadores y Alcaldes de Barrio.

Referencias bibliográficas

  • Bartolomé Cossío, M. (1985). Una antología pedagógica. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Bello, L. (1926). Viaje por las escuelas de España. Madrid: El Magisterio Español
  • Colmenar Orzaes, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la Restauración. Historia de la Educación, vol. 10, 86-110.
  • Egido Gálvez, I. (1994). La evolución de la enseñanza primaria en España: organización de la etapa y programas de estudio. Tendencias pedagógicas, nº 1, 75-86.
  • Fernández Soria, J. M. y Agulló Díaz, M. C. (2004). Una escuela rural republicana. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Hernández Díaz, J. M. (2000). La escuela rural en la España del siglo XX. Revista de Educación, núm. extraordinario, 113-136.
  • Lombardero Rico, Ch. (2013). La huella de la emigración a América en el cantábrico occidental. Gijón: CICEES.
  • López Martín, R. (1997). La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX. Historia de la educación, nº 16, 65-90.
  • López Martín, R. (1994). Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera. Escuelas y maestros. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Martínez Sánchez, J.J. (2006). La legislación escolar en la II República Española. Un referente de progreso y libertad en la escuela pública. Available at: http://martinez-carmona.es/libros/Legislacion_escolar_ en_la_II_Republica_espanola.pdf
  • Mato Díaz, A. (2010). Las escuelas y los maestros de primeras letras (siglo XIX). Magister: revista miscelánea de investigación, nº 23, 19-33.
  • Mato Díaz, A. (1992). La escuela primaria en Asturias (1923-1937). Los procesos de alfabetización y escolarización. Oviedo: Dirección Provincial de Asturias, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Molero Pintado, A. (1999). Bases para una historia de la educación infantil en España. La figura de Eugenio Bartolomé y Mingo. Madrid: Universidad de Alcalá.
  • Núñez, C. E. (2005). Educación. En A. Carreras y X. Tafunell, X. (Ed.). Estadísticas históricas de España Volumen I (155-244). Madrid: Fundación BBVA.
  • Puelles Benítez, M. (1991). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Editorial Labor.
  • Soler Mata, J. (2008). El maestro y la “fisonomía propia” de la escuela rural. Una visión histórica de la escuela rural en Cataluña y España. En N. Llevot Calvet y J. Garreta Bochaca (Eds.) Escuela rural y sociedad (11-41). Universitat de Lleida.
  • Suárez, P., Suárez, T. (2015). Analfabetismo y creación de Escuelas en el Municipio de Valdés (Asturias). Available at: http://papers.ssrn.com/ sol3/papers.cfm?abstract_id=2700043
  • Tortella, G., Núñez, C.E. (2011). El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid: Alianza Editorial.