Notas para una Gnoseología del Cine

  1. PABLO HUERGA MELCÓN
Revista:
Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies

ISSN: 2327-4751 2327-476X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: EL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. CRÍTICA DE LA LITERATURA Y CRÍTICA DE LA REALIDAD

Número: 3

Páginas: 45-78

Tipo: Artículo

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Resumen

Tramos de organizar en este artículo algunos de los argumentos que desde la Teoría del Cierre Categorial cabe esgrimir a favor de la interpretación del cine como una ciencia, así como de las interesantes consecuencias, limitaciones y conflictos que trae consigo analizar el cine desde esta perspectiva. Se trata, en definitiva, de contrastar hasta qué punto esta teoría puede analizar el campo cinematográfico como si de una ciencia se tratase y qué alcance y límites se le podrían atribuir. Tal vez estos límites podrán explicar también las razones por las que suele verse como extravagante aquella afirmación aristotélica acerca de la poética según la cual la poética es “más científica” que la historia, y ésta nuestra nueva osada reclamación.