Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo

  1. David Menéndez Alvarez-Hevia 1
  1. 1 Manchester Metropolitan University, Reino Unido
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2018

Volumen: 76

Número: 269

Páginas: 7-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP76-1-2018-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico de la Inteligencia Emocional como discurso dominante, a través del cual se concretan formas de entender, gestionar y aprender sobre las emociones en el ámbito educativo. En la primera parte se discute el reciente interés por lo emocional y cómo la popularidad de las ideas asociadas a la Inteligencia Emocional viene dada por su capacidad para asociarse con otros discursos de gran influencia que emergen desde las ciencias del cerebro (neurología, psicología cognitiva, etc.). Como parte de esta discusión se cuestionan algunas de sus cualidades principales como son su neutralidad, su potencial para transcender planteamientos dualistas que imperan en las concepciones tradicionales, así como su propuesta de cambio de paradigma. La segunda parte del artículo examina la presencia e implicaciones del discurso de Inteligencia Emocional en el contexto educativo a través de los mecanismos de medición de inteligencia emocional y los programas de educación o alfabetización emocional. También se discute la importancia de las implicaciones emocionales para los educadores, a la vez que se trata la problemática asociada al poder subjetivador de dicho discurso. Para concluir, se exponen argumentos que invitan a reflexionar y explorar formas alternativas de entender y plantear lo emocional y la educación emocional.

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