Comunidades virtuales de investigación y aprendizaje en América LatinaEl caso cevale2ve
- Mario Caicedo
- Reina Camacho
- Fernando Febres Cordero
- Francisco García
- Héctor Hernández
- José Antonio López Rodríguez
- Joany Manjarrés
- Homero Martínez
- Claudio Mendoza
- Bárbara Millán
- Jacobo Montaño
- Luis Alberto Núñez
- José Ocariz
- Daniela Paredes
- Luis Alejandro Pérez
- Camila Rangel Smith
- Arturo Sánchez
- Heberth Torres
ISSN: 0378-1844
Año de publicación: 2017
Volumen: 42
Número: 11
Páginas: 733-738
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Resumen
Se discuten brevemente nuevas estrategias para la adaptación de la educación superior a los requerimientos de la sociedad en red, en particular el papel esencial que juegan las comunidades virtuales de investigación y aprendizaje en la región latinoamericana. Se selecciona al Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías (CEVALE2VE) en referencia al curso de postgrado virtual sobre física de partículas que se impartió en varias universidades nacionales e institutos de investigación en Venezuela y Colombia durante los semestres septiembre 2014 - febrero 2015 y marzo 2016 - julio 2016. Se revisan diferentes aspectos relacionados con su implementación para así fomentar y facilitar iniciativas regionales similares en el futuro cercano.