Música e inteligibilidad

  1. Zampronha, Edson S.
Revista:
Brocar: Cuadernos de investigación histórica

ISSN: 1885-8309

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué es la música? Coord. Thomas Schmitt.

Número: 37

Páginas: 247-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/BROCAR.2548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Brocar: Cuadernos de investigación histórica

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • AROM, S., “Les musiques traditionelles d’afrique centrale: conception/perception”, en Composition et perception, Colección Contrechamps, v. 10, 1989, pp. 177-195.
  • BENT, I., Analysis. London, MacMillan, 1987.
  • CORADINI, L. P. y ZAMPRONHA, E., “Um mapa das tendências de composição pós-1980 que utilizam recursos tecnológicos”, en Música em perspectiva, v. 2, n. 2, 2009, pp. 64-77. Disponible en: , acceso en 22/02/2013.
  • DEBUSSY, C., “Concerts Colonne: du goût”, en Revue S.I.M., v. 2, 1913, pp. 47-49.
  • FICHET, L., Les théories scientifiques de la musique. Paris, VRIN, 1996.
  • FRANCÈS, R., La perception de la musique, 10ª ed. Paris, VRIN, 1984.
  • FUBINI, E., La musica: natura e storia. Torino, Einaudi, 2004.
  • JOHNSON, P., “The legacy of recordings”, en John Rink (ed.), Musical performance: a guide to understanding. Cambridge, Cambridge University Press, 2002, pp. 197-212.
  • MARTINEZ, J. L., "Icons in music: a peircean rationale", en Semiótica, v. 110, 1/2, 1996, pp. 57-86.
  • MBARGA, J.-C., “Sociosemiótica del Nkúl en la cultura tradicional Beti (Camerún)”, en Miguel Ángel Muro Munilla (coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Logroño, Asociación Española de Semiótica, 2004, pp. 791-807.
  • MERRELL, F., Introducción a la semiótica de C. S. Peirce. Maracaibo, Universidad del Zulia y Asociación Venezolana de Semiótica, 1998.
  • NÖTH, W., Handbook of semiotics. Bloomington, Indiana University Press, 1990.
  • NÖTH, W., Panorama da semiótica: de Platão a Peirce. São Paulo, Annablume, 1995.
  • PEIRCE, C. S., Collected papers, (C. Hartshorne, P. Weiss, A.W. Burks, eds.). Cambridge, Harvard University Press, 1934-5.
  • RUWET, N., Langage, musique, poésie. Paris, Le Seuil, 1972.
  • SANTAELLA, L., A assinatura das coisas. Rio de Janeiro, Imago, 1992.
  • SANTAELLA, L., A teoria geral dos signos. São Paulo, Ática, 1995.
  • SCHAEFFER, P., Traité des objets musicaux [nouvelle édition]. Paris, Éditions du Seuil, 1966.
  • STOCKHAUSEN, K., “Musique électronique”, en Contrechamps (Editions L'Age d'Homme), n. 9, 1988, pp. 66-77.
  • TARASTI, E., A theory of musical semiotics, Bloomington, Indiana, 1994.
  • TRAMO, M. et al., “Neurobiology of harmony perception”, en I. Peretz y R. Zatorre (eds.), The cognitive neuroscience of music. Oxford, Oxford University Press, 2005, pp. 127-151.
  • ZAMPRONHA, E., Notação, representação, composição: um novo paradigma da escrita musical. São Paulo, Annablume, 2000.
  • ZAMPRONHA, E., “Arte e cultura: música e semiótica”, en Maria de Lourdes Sekeff, Arte e cultura: estudos interdisciplinares. São Paulo, Annablume, 2001, pp. 21-35.
  • ZAMPRONHA, E., “A construção do sentido musical”, en Maria de Lourdes Sekeff y Edson Zampronha, Arte e cultura III: estudos interdisciplinares. São Paulo, Annablume, 2004, pp. 75-84.
  • ZAMPRONHA, E., “Três exemplos de retórica en el discurso musical”, en Claves, n. 2, 2006, pp. 46-59. Disponible en: , acceso en 22/02/2013.
  • ZAMPRONHA, E., “Usando citações na música pós-moderna”, en Maria de Lourdes Sekeff y Edson Zampronha, Arte e cultura V: estudos interdisciplinares. São Paulo, Annablume, 2009a, pp. 154-172.
  • ZAMPRONHA, E., “Interactividad y organización musical”, en Ideas sónicas / sonic ideas. Morelia (México), CMMAS, v. II, n. 1, 2009b, pp. 63-71.
  • ZAMPRONHA, E., “Da escuta do objeto sonoro à composição musical? - Um estudo sobre a irreversibilidade da escuta em composição”, en OuvirOuVer, v. 7, n. 1, 2011a, pp. 66-80.
  • ZAMPRONHA, E., “Los lenguajes musicales y sus sistemas de afinación”, en Particella. Oviedo, Conservatório Profesional de Música de Oviedo, n. 6, 2011b, pp. 105-9.
  • ZAMPRONHA, E., “Música desplegada en el espacio”, en Espacio sonoro – revista de música actual, nº 27, 2012. Disponible en , acceso en 22/02/2013.