La importancia de la palabra escritael pacto con el diablo como sacramento diabólico en la Baja Edad Media

  1. Murcia Nicolás, Fuensanta
Revista:
Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

ISSN: 0214-896X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media

Número: 27

Páginas: 261-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real

Referencias bibliográficas

  • COHN, N., Los demonios familiares de Europa, Madrid, 1997 (1ª edición 1980).
  • MOORE, R. I., La formación de una sociedad represora, Barcelona, 1989
  • MORSEL, J., L’Aristocratie médiévale. La domination sociale en occident (V-XV siècle), París, 2004.
  • ADRO, X., Los concilios ecunémicos de la Iglesia: veinte siglos de historia, Barcelona, 1963
  • FOREVILLE, R., Latran I, II, III y IV, París, 1965
  • ROGIER, L. J., Nueva historia de la Iglesia, Madrid, 1977.
  • BOUREAU, A., Satan, the heretic. The birth of demonology in the medieval west, Chicago, 2006, p. 34.
  • CARDINI, F., Magia, brujería y superstición en el occidente medieval, Barcelona, 1982, p. 84
  • SCHMITT, J. C., Historia de la superstición, Barcelona, 1992, p. 110
  • LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C., Diccionario razonado del occidente medieval, Madrid, 2003, p. 88.
  • RUDWIN, M., The Devil in legend and literature, Chicago, 1931
  • DUKES, E., Magic and witchcraft in the dark ages, Nueva York, 1996
  • FRYER, A., “Theophilus, the penitent, as represented in art”, The Archaeological Journal, 9 (1935), pp. 287-333
  • COTHREN, M. W., “The iconography of Theophilus Windows in the first half of the thirteenth century”, Speculum, 52-2 (1984), pp. 308-341
  • DAVIS, M., “Canonical views: the Theophilus history and choir relief of Notre-Dame, París” en Reading medieval images: the art historian and the object, Michigan, 2002
  • MURCIA NICOLÁS, F., Teófilo, el vasallo de Satán. El pacto con el Diablo en las artes visuales de los siglos XII y XIII, Murcia, 2009.
  • DURHAM, M. S., Miracles of Mary: apparitions, legends and miraculous works of Blessed Mary, Nueva York, 1995
  • BARNAY, S., El cielo en la tierra. Las apariciones de la Virgen en la Edad Media, Madrid, 1999
  • RUSSAKOFF, A., “The role of image in an illustrated manuscript of ‘Les Miracles de Nostre Dame’ by Gautier de Coinci: Besançon, Bibliothèque Municipale 551”, Manuscripta, 47/48 (2003-2004), pp. 135-144
  • GARCÍA AVILÉS, A., “Imágenes ‘vivientes’: idolatría y herejía en las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, Goya, 321 (2007), pp. 324-342, Idem, “Este rey tenno que enos idolos cree. Imágenes milagrosas en las Cantigas de Santa María”, en Las Cantigas de Santa María, vol. II, Madrid, 2011, pp. 521-559.
  • San Agustín, Obras completas, Madrid, 1989
  • La Ciudad de Dios, libros I-II (ed. Rosa María Marina Sáez), Madrid, 2007.
  • RUSSELL, J. B., Lucifer, El Diablo en la Edad Media, Barcelona, 1984
  • RUSSELL, J. B., El Diablo, concepciones del mal desde la antigüedad al cristianismo primitivo, Madrid, 1995.
  • HOROT, F., Opera Omnia, Frankfurt y Main, 1963 (1ª edición, B. Le Ferron, Orleans-París, 1674)
  • TESKE, R. J, The Trinity, or the First Principle, Wisconsin, 1989 (traducción de De Trinitate)
  • TESKE, R. J, The immortality of the soul, Wisconsin, 1991 (traducción de De inmortalitate animae)
  • TESKE, R. J, The universe of Creatures, Wisconsin, 1998 (traducción parcial de De universo)
  • TESKE, R. J, The Soul, Wisconsin, 2000 (traducción de De anima)
  • TESKE, R. J, The Providence of God regarding the universe, Wisconsin, 2007 (traducción parcial de De universo).
  • ROSSIER-CATACH, I., “Signes sacramentels et signes magiques: Guillaume d’Auvergne et la théorie du pacte”, en Autour de Guillaume d’Auvergne, Turnhout, 2005, pp. 93-114, esp. p. 100.
  • DELAURENTI, B., La puissance des mots “Virtus Verborum”, París, 2007, p. 110
  • TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica (ed. I. Quiles), Madrid, 1981
  • RUSSELL, J. B., Witchcraft in the Middle Ages, Cornell, 1972
  • KIECKHEFER, R., La magia en la edad media, Barcelona, 1992
  • QUAIFE, G. R., Magia y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso, Barcelona, 1987
  • BAILEY, M. D., “From sorcery to witchcraft: clerical conceptions of magic in the later middle age”, Speculum, 76-4 (2001), pp. 960-990
  • BOUREAU, A., Le pape et les sorciers. Une consultation de Jean XXII sur le magie en 1320 (ms. B. A. V. Borghèse 348), Roma, 2004
  • BOUREAU, A., “Miracle, volonté et imagination” en Miracles, prodiges et merveilles au moyen âge, París, 1995, pp. 159-172
  • SANSTERRE, J. M., “Attitudes occidentales a l’égard des miracles d’images dans la haut moyen âge”, Anales HSC, 53 (1998), pp. 1219-1241
  • CAMILLE, M., El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, 2000
  • RUSSAKOFF, A., “The role of the image in an illustrated manuscript of ‘Les Miracles de Nostre Dame” by Gautier de Coinci: Besançon, Bibliothèque Municipale 551’, Manuscripta, 47/48 (2003/2004), pp. 135-144
  • SANSTERRE, J. M. y HENRIET, P., “De l’inanimis Imago à l’omagem mui bella. Méfiance à l’égard des images et essor de leur culte dans l’Espagne médiévale (VIIIXIII siècle)”, Edad Media, 10 (2009), pp. 37-92.
  • AHSMANN, H. P. J. M., Le Culte a la Sainte Vierge et la littérature français profane du moyen age, París, 1930
  • MONTOYA, J., Las colecciones de milagros de la Virgen en la edad media, Granada, 1981
  • RUSSAKOFF, A., Imaging the miraculous: Les miracles de Nostre Dame. París, BnF, n. acq. fr. 24541, Nueva York, 2006, pp. 16-18.
  • MASON, P. y PATISSON, R., The sources of the Faust tradition, from Simon Magus to Lessing, Nueva York, 1936, pp. 60-75.
  • ROSVITA DE GANDERSHEIM, Obras completas (ed. Juan Martos y Rosario Moreno), Huelva, 2005, pp. 65-77
  • CESÁREO DE HEISTERBACH, Diálogo de milagros (ed. Zacarías Prieto), Zamora, 1998
  • SAN VICENTE DE BEAUVAIS, La Vierge et le miracle: Le Speculum Historiale (ed. M. Tarayre), París, 1999
  • GAUTIER DE COINCI, Les Miracles de Nostre Dame (ed. Frederic Koening), Génova, 1955
  • Annette Garnier, GAUTIER DE COINCI, Le miracle de Théophile. Où comment Théophile vint à la pénitence, París, 1998.
  • GONZALO DE BERCEO, Los Milagros de Nuestra Señora (ed. Fernando Baños), Barcelona, 1997.
  • Las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio (ed. Walter Mettman), Madrid, 1989
  • LAZAR, M., “Theophilus: servant of two masters. The pre-Faustian theme of despair and revolt”, MLN, 87 6
  • COTHREN, M., “The iconography of the Theophilus Windows in the first half of thirteenth century”, Speculum, 59-2 (1984), pp. 308-341
  • BLOCH, M., La sociedad feudal, Madrid, 1987 (1ª ed. 1939)
  • DUBY, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona, 1980 (1ª ed. 1978)
  • GANSHOF, F. L., El feudalismo, Barcelona, 1985 (1ª ed. 1963)
  • BASCHET, J., La civilisation féodale. De l’an mil à la colonisation de l’Amérique, París, 2006.
  • BLOCH, M., Reyes y siervos y otros escritos sobre la servidumbre, Granada, 2006 (1ª ed. 1920), pp. 36-37.
  • LE GOFF, J., “Ritual simbólico del vasallaje”, en Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval, Madrid, 1983 (1ª ed. 1978), pp. 328-396.
  • BASCHET, J., L’Iconographie Médiévale, París, 2008, pp. 219-225.
  • MORGAN, N., The Lambeth Apocalypse. Manuscript 209 in Lambeth Palace Library, Londres, 1990, pp. 252-253.
  • IANGO-AGOU, D., “Le Diable et le juif: représentations médiévales iconographiques et écrites”, Senifiance, 6 (1979), pp. 261-276
  • TRANCHTENBERG, J., The Devil and the Jews, Filadelfia, 1983 (1ª ed. 1943)
  • BONFIL, R., “The Devil and the Jews in the Christian consciousness of middle ages”, en Antisemitism through the ages, Oxford, 1988
  • LIPTON, S., Images of intolerance: the representation of Jews and Judaism in the Bible Moralisée, Londres, 1999
  • Beyond the Bellow badge: anti-judaism and antisemitism un medieval and early modern visual culture (ed. M. B. Merback), Leiden, 2008
  • VIDAL MIÑANA, V., La imagen del otro: los judíos en las Cantigas del Alfonso X, Murcia, 2008
  • ESPÍ FORCÉN, C., Recrucificando a Cristo, Palma de Mallorca, 2009
  • RODRÍGUEZ BARRAL, P., La imagen del judío en la España medieval, Barcelona, 2009.
  • DUCROTARLETTE, A. P., Études sur “Les Miracles de Nostre Dame” de Gautier de Coinci, Génova, 1980 (1ª ed. Helsinki, 1932);
  • GAUTIER DE COINCI, Les Miracles de Nostre Dame (ed. Frederic Koening), 4 vol., Génova, 1955-1970
  • DALAUN, J., Le Moyen Age en Lumière: Manuscrits enluminés des bibliothèques de France, París, 2002
  • KRAUSE, K. M. y STONES, A., Gautier de Coinci: Miracles, Music and Manuscripts, Turnhout, 2006
  • MURCIA NICOLÁS, F., Les Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci. Estudio codicológico del manuscrito 551 de la Biblioteca de Besanzón, Murcia, 2010.
  • GARNIER, A., Gautier de Coinci, Le Miracle de Théophile. Ou comment Théophile vint à la pénitence, París, 1998, pp. 95-99.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. y RUÍZ SOUZA, J. C., Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, ms. TI1, Madrid, 2011
  • CHICO PLAZA, M. V., Composición pictórica en el Códice Rico de las Cantigas de Santa María, Madrid, 1987
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, A., Las Cantigas de Santa María: formas e imágenes, Madrid, 2007.
  • Las Cantigas de Santa Maria (ed. W. METTMANN), Madrid, 1986.
  • SKEMER, D. C., Binding Words. Textual Amulets in the Middle Ages, Filadelfia, 2006, pp. 120-121.
  • DAVIS, M., “Canonical views: the Theophilus story and choir relief at Notre-Dame”, en Reading Medieval Images: the art historian and the object, Michigan, 2002, pp. 103-117.
  • GAPOSCHKIN, M. C., “The King of France and the Queen of Heaven: The Iconography of the Porte Rouge of Notre Dame de París”, Gesta, 39-1 (2000), pp. 58-72.