El conductismo watsoniano y la polémica herencia-ambiente

  1. González García, Marta Isabel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1993

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 111-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El ambientalismo radical del conductismo watsoniano convivió en los EE.UU. de principios de siglo XX con teorías hereditaristas que sostenían la determinación genética de la naturaleza humana. La polémica herencia-ambiente se desarrolló sobre el trasfondo de las implicaciones sociopolíticas de cada postura. Frente a la opinión de que el ambientalismo extremo fue una reacción contra la ideología del hereditarismo, sostendré que, al menos en lo que se refiere a la teoría conductista de J.B. Watson, en un sentido importante no puede hablarse de tal reacción, porque ambos determinismos respondieron a las necesidades técnicas dictadas por su contexto social favoreciendo, al mismo tiempo, el proceso de profesionalización de la psicología. Aunque adecuaron sus líneas metodológicas a "imperativos técnicos" diferentes, lo que dio lugar a sus oposiciones teóricas, la similitud de su forma y función puede verse reflejada en ciertos rasgos significativos comunes a ambas teorías, como el reduccionismo, el cientifismo, la importancia dada a sus aplicaciones prácticas o el situar las causas de la conducta humana fuera del propio individuo.

Referencias bibliográficas

  • Barnes, B. (1991). How Not to Do the Sociology of Knowledge (manuscrito).
  • Buckley, K. W. (1982). The Selling of a Psychologist: John Broadus Watson and the Application of Behavioral Techniques to Advertising. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 18, 207-221.
  • Burnham, J. C. (1968). On the Origins of Behaviorism. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 4, 143-151.
  • Camfield, T. M. (1973). The Professionalization of American Psychology, 1870-1917. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 9, 66-75.
  • Cohen, D. (1979). J. B. Watson: the Founder of Behaviourism. London: Routledge and Kegan Paul.
  • Dazinger, K. (1979). The Social Origins of Modern Psychology. En Buss, A.R. (ed.), Psychology in Social Context (pp. 2745). New York: Irvington.
  • Dazinger, K. (1990). Constructing the Subject. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Degler, C. N. (1991). In Search of Human Nature. New York: Oxford University Press.
  • Gondra Rezola, J. M. (1985). Watson y el psicoanálisis. Revista de psicología general y aplicada, 40, 535-566.
  • González García, M. I. (1991). Construcción social de la psicología: imperativo técnico y elección metodológica en los orígenes del conductismo. Revista de Historia de la Psicología, 12, n.2-3, 325-409.
  • Gould, S. J. (1983). Desde Darwin. Barcelona: Hermann Blume. (Orig. 1977).
  • Gould, S. J. (1985). La falsa medida del hombre. Barcelona: Orbis. (Orig. 1981).
  • Harris, B. (1979). Whatever happened to Little Albert?. American Psychologist, 34, 151-160.
  • Jennings, H. S.; J.B. Watson; A. Meyer y W.I. Thomas (1917). Suggestions of Modern Science Concerning Education. New York: Macmillan.
  • Karier, C. (1986). Scientists of the Mind. Chicago: University of Illinois Press.
  • Latour, B. (1987). Science in Action. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • Leahey, T. (1982). Historia de la psicología. Madrid: Debate. (Orig. 1980).
  • Longino, H. E. (1990). Science as Social Knowledge: Values and Objectivity in Scientific Inquiry. Princeton: Princeton University Press.
  • López Cerezo, J. A. y J.L. Luján López (1989). El artefacto de la inteligencia. Barcelona: Anthropos.
  • Luján López, J. L. y J. A. López Cerezo (1991). The Social Construction of Science and the Scientific Construction of Society (manuscrito no publicado).
  • Morawski, J. G. (1982). Assessing Psychology's Moral Heritage Through Our Neglected Utopias. American Psychologist, 37, 1082-1095.
  • Napoli, D. S. (1980). The Architects of Adjustement. Port Washington, N.Y.: Kennikat.
  • Nelkin, D. (1987). Selling Sciencie. San Francisco: W.H. Freeman & Co.
  • Noble, D. (1977). American by Design: Science, Technology and the Rise of Corporate Capitalism. New York: Oxford University Press.
  • O'Donnell, J. M. (1985). The Origins of Behaviorism. American Psychology. 1870-1920. New York: New York University Press.
  • Pastore, N. (1984). The Nature-Nurture Controversy. New York: Garland. (Orig. 1949).
  • Samelson, F. (1979). Putting Psychology on the Map: Ideology and Intelligence Testing. En Buss, A.R. (ed.), Psychology in Social Context (pp.103-168). New York: Irvington.
  • Samelson, F. (1980). J.B. Watson's Little Albert, Cyril Burt's Twins and the Need for a Critical Science. American Psychologist, 35, 619-625.
  • Samelson, F. (1981). Struggle for Scientific Authority: the Reception of Watson's Behaviorism. 1 913-1920. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 17, 399-425.
  • Samelson, F. (1985). Organizing the Kingdom of Behavior: Academic Battles and Organizational Policies in the Twenties. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 21, 33-47.
  • Skinner, B. F. (1966). The Phylogeny and Ontogeny of Behavior. Science, 153, 205-1213.
  • Skinner, B. F. (1984). Walden Dos. Barcelona: Martínez Roca. (Orig. 1948).
  • Skinner, B. F. (1986). Sobre el conductismo. Barcelona: Orbis. (Orig. 1974).
  • Watson, J. B. (1913). Psychology as the Behaviorist Views It. Psychological Review, 20,158-177.
  • Watson, J. B. (1916). The Place of the Conditioned-Reflex in Psychology. Psychological Review, 23, 158-177.
  • Watson, J. B. (1919). A Schematic Outline of the Emotions. Psychological Review, 26, 165-196.
  • Watson, J. B. (1929). Should a Child Have More than One Mother?. Liberty Magazine, june, 31-35.
  • Watson, J. B. (1936). John B. Watson. En Murchison, C. (ed.), A History of Psychology in Autobiography. Worcester, Mass.: Clark University Press.