Análisis de ítems para la evaluación de la competencia curricular en el área de matemáticas

  1. Rodríguez González, Raquel 1
  2. Fernández Alonso, Rubén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2003

Número: 81

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El presente artículo describe los resultados de un estudio piloto, destinado a realizar una selección de ítems cara a construir protocolos definitivos de evaluación de la competencia curricular en el área de matemáticas, al final del primer ciclo de la Educación Primaría. El trabajo recrea todas las fases del pilotaje, desde el diseño inicial de la tabla de especificaciones, hasta el cribado definitivo de 140 ítems que fueron reducidos a 57. La conclusión final es que el proceso de selección ha resultado satisfactorio, lo que permite esperar que en un futuro se dispondrá de instrumental fiable, discriminante, ajustado a la normalidad y válido desde el punto de vista del contenido, para evaluar los objetivos terminales en el área de matemáticas al finalizar el segundo curso de Educación Primaria