La actitud y el proceso de elección de comprauna aplicación en un producto de alimentación
ISSN: 0211-0865
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: El comportamiento del consumidor en la actualidad
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 15-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos aragoneses de economía
Resumen
El objetivo básico de este trabajo es estudiar las relaciones entre la actitud que muestran los individuos ante un producto y su comportamiento de compra. Concretamente, la influencia que ejerce la actitud en la decisión de elegir entre dos modalidades distintas de ese producto. Así, la actitud se evalúa distinguiendo el componente cognitivo de la misma (las creencias u opiniones) del componente afectivo (los afectos y emociones). Por su parte, el análisis de las relaciones se realiza para un producto agroalimentario (la miel) que ha experimentado en los últimos años importantes modificaciones en los hábitos de compra y consumo. En este sentido, se plantea la posible influencia de los distintos componentes de la actitud general hacia la miel en la decisión de consumir un tipo de miel artesanal u otro "industrial". A partir de dicho análisis se proponen una serie de recomendaciones para promover la comercialización del producto estudiado.