Innovación, tecnología educativa e inclusión socialuna propuesta intercultural basada en la literatura norteamericana
-
1
Universidad de Cantabria
info
- Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
- Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
- Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-09-13494-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 276-280
Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación analiza el uso innovativo de la tecnología y la literatura en el aula de idiomasen Educación Secundaria como recursos para fomentar la justicia e inclusión social, concretamente laigualdad racial y de género. Basándonos en el uso de la literatura desde el modelo intercultural puesto derelieve por los principios normativos y enfoques pedagógicos actuales en materia de lenguas extranjeras, sedemuestra la relevancia de utilizar este recurso didáctico en nuestras aulas. Así, se presentará una propuestadidáctica basada en la literatura norteamericana: The House On Mango Street (1984), de la escritora chicanaSandra Cisneros, y The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007), del autor nativo americanoSherman Alexie. Tal y como se ha implementado en un instituto de la Comunidad de Cantabria, la tecnologíaaplicada a la educación nos permite innovar tanto en la vida escolar como en la mejora de un acercamientocrítico a la sociedad