Interdisciplinaridad como fundamento para la creación artístico-musical: un ejemplo conectando arqueología y música en una instalación visual-sonora

  1. Edson Zampronha
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2021

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-29615-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 189-193

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este texto explica el empleo de la interdisciplinaridad como estrategia creativa para conectar arqueología y música para la composición de los sonidos de la instalación Símbolo Ancestral de Edson Zampronha, estrenada en la exposición “Yacimiento. Doce artistas. Doce visiones. Sinergias entre Arte y Ciencia” realizada en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), en Atapuerca, Burgos (España), en 2019. La estrategia interdisciplinar consistió en la selección de un signo claviforme encontrado en diversas pinturas rupestres, su lectura como partitura, y la traducción a la música de la forma de entender el signo claviforme por la arqueología (una traducción intersemiótica). El resultado ha sido el surgimiento de nuevas perspectivas, ideas y posibilidades creativas antes no consideradas, confirmando el uso de este procedimiento como una herramienta conceptual que puede ser empleada con fines creativos. Primero se presenta la interdisciplinaridad bajo la forma de traducción intersemiótica como estrategia creativa. Luego, se explica el uso del signo claviforme como una partitura para la creación de los sonidos, y finalmente, la asociación entre las múltiples hipótesis sobre el significado del signo claviforme con las múltiples formas de organización de los sonidos que resultan de la interactividad de las personas con la instalación.