Aprendizaje organizativo, calidad e innovación en la Pyme española.

  1. María Leticia Santos Vijande
  2. María José Sanzo Pérez
  3. Nuria García Rodríguez
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 28

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia del aprendizaje para la competitividad de la empresa moderna es ampliamente reconocida. Sin embargo, la medición de este complejo concepto y el análisis de sus efectos sobre diversas variables clave para la competitividad empresarial es relativamente reciente. En este trabajo se diseña una escala que trata de reflejar los distintos subconstructos del aprendizaje recogidos en la literatura así como las particularidades del proceso de aprendizaje en las Pyme objeto de estudio. Los efectos de la capacidad de aprendizaje se vinculan con la intensidad y grado de novedad de la innovación de producto en las Pyme y con la calidad de los propios productos comercializados. La repercusión sobre los resultados empresariales de éstas variables se analiza considerando el papel mediador de los resultados de cliente. De este modo se trata de profundizar en la comprensión de cómo se generan ventajas competitivas en las organizaciones. Los resultados del estudio confirman los efectos esperados del aprendizaje en el ritmo de comercialización de innovaciones en las Pyme y en la calidad de su oferta. Así mismo se pone de manifiesto que la mayor innovación y calidad ejercen un efecto directo y significativo sobre la satisfacción y percepción de valor de los clientes, lo que repercute directamente en la sostenibilidad de la competitividad empresarial a medio plazo.