Test situacional para el diagnóstico de competencias socioemocionales
- Sala Roca, Fina 1
- Rodríguez Pérez, Sara 1
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
- Emilio Lucio - Villegas (coord.)
- Antonio Camacho (coord.)
- Dolores Limón (coord.)
- Miguel Ángel Ballesteros - Moscosio (coord.)
- Noelia Melero (coord.)
- Rocio Valderrama (coord.)
- Manuela Pabón (coord.)
Editorial: Universidad de Sevilla
ISBN: 9788493373399
Año de publicación: 2017
Páginas: 102-109
Congreso: Congreso Internacional de Pedagogía Social (30. 2017. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la presente comunicación se recoge el proceso de validación, en concreto la fiabilidad a partir de la prueba psicométrica Test-retest, del Test Situacional de Competencias Socioemocionales, creado por el grupo de investigación Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS) (Sala, Filella, Oriol, Ros, Secanilla y Rodríguez, 2015). Este test permite medir seis competencias socioemocionales en jóvenes entre 12 y 18 años (autoestima, asertividad, comprensión de sí mismo, autorregulación, empatía y regulación emocionales de los demás), a través de sus respuestas a una serie de situaciones presentadas en 5 historias breves. Para la comprobación de la estabilidad temporal se cuenta con una muestra de 106 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados muestran correlación entre todos los componentes de la escala, así como en los resultados de la escala global. Se detectan algunas dificultades en el componente asertividad que hacen necesaria la continuación del trabajo en la validación del test