Test situacional para el diagnóstico de competencias socioemocionales

  1. Sala Roca, Fina 1
  2. Rodríguez Pérez, Sara 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
  1. Emilio Lucio - Villegas (coord.)
  2. Antonio Camacho (coord.)
  3. Dolores Limón (coord.)
  4. Miguel Ángel Ballesteros - Moscosio (coord.)
  5. Noelia Melero (coord.)
  6. Rocio Valderrama (coord.)
  7. Manuela Pabón (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 9788493373399

Año de publicación: 2017

Páginas: 102-109

Congreso: Congreso Internacional de Pedagogía Social (30. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación se recoge el proceso de validación, en concreto la fiabilidad a partir de la prueba psicométrica Test-retest, del Test Situacional de Competencias Socioemocionales, creado por el grupo de investigación Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS) (Sala, Filella, Oriol, Ros, Secanilla y Rodríguez, 2015). Este test permite medir seis competencias socioemocionales en jóvenes entre 12 y 18 años (autoestima, asertividad, comprensión de sí mismo, autorregulación, empatía y regulación emocionales de los demás), a través de sus respuestas a una serie de situaciones presentadas en 5 historias breves. Para la comprobación de la estabilidad temporal se cuenta con una muestra de 106 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados muestran correlación entre todos los componentes de la escala, así como en los resultados de la escala global. Se detectan algunas dificultades en el componente asertividad que hacen necesaria la continuación del trabajo en la validación del test