Diálogo texto-música en la obra de Facundo de la Viña (1876-1952)estudio y comparación de casos

  1. Martínez Díaz, Sheila
Libro:
Visiones multidisciplinares sobre la cultura popular: actas del 5.º Congreso Internacional de SELICUP
  1. Gregorio Godeo, Eduardo de (coord.)
  2. Ramón Torrijos, María del Mar (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-617-0400-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 164-174

Congreso: Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular. Congreso (5. 2014. Cuenca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El pasado mes de julio, en el marco de los Cursos de La Granda 2012, presentamos una comunicación titulada Un acercamiento a la producción cancionística de Facundo de la Viña y Manteola (1876- 1952) que nos permitió, basándonos en el análisis musical de casos, llegar a unas primeras conclusiones en torno a este repertorio concreto dentro de la producción de De la Viña. Sin embargo consideramos imprescindible abordar de manera más profunda el análisis del elemento textual y su relación con la propia materia musical, dos elementos que se unen y dialogan condicionando el resultado compositivo final. En esta comunicación comenzaremos por presentar brevemente la figura de Facundo de la Viña, uno de tantos compositores españoles apenas estudiados hasta el momento; a continuación abordaremos brevemente la importancia del elemento textual en la producción musical de Facundo de la Viña y finalmente nos centraremos en su repertorio para canto y piano, en el que �como veremos� el elemento popular toma protagonismo de dos maneras diferentes y el elemento textual juega un papel decisivo.