Diálogo texto-música en la obra de Facundo de la Viña (1876-1952)estudio y comparación de casos
- Gregorio Godeo, Eduardo de (coord.)
- Ramón Torrijos, María del Mar (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha
ISBN: 978-84-617-0400-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 164-174
Congreso: Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular. Congreso (5. 2014. Cuenca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El pasado mes de julio, en el marco de los Cursos de La Granda 2012, presentamos una comunicación titulada Un acercamiento a la producción cancionística de Facundo de la Viña y Manteola (1876- 1952) que nos permitió, basándonos en el análisis musical de casos, llegar a unas primeras conclusiones en torno a este repertorio concreto dentro de la producción de De la Viña. Sin embargo consideramos imprescindible abordar de manera más profunda el análisis del elemento textual y su relación con la propia materia musical, dos elementos que se unen y dialogan condicionando el resultado compositivo final. En esta comunicación comenzaremos por presentar brevemente la figura de Facundo de la Viña, uno de tantos compositores españoles apenas estudiados hasta el momento; a continuación abordaremos brevemente la importancia del elemento textual en la producción musical de Facundo de la Viña y finalmente nos centraremos en su repertorio para canto y piano, en el que �como veremos� el elemento popular toma protagonismo de dos maneras diferentes y el elemento textual juega un papel decisivo.