¿Es el gas natural licuado una alternativa a la tracción ferroviaria no electrificada?

  1. Pablo Luque-Rodríguez 1
  2. Daniel Álvarez-Mántaras 1
  3. Luciano Sánchez-Ramos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo. Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Campus de Gijón. Gijón. España
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2022

Volumen: 97

Número: 4

Páginas: 432-435

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/10471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con el objetivo de reducir el efecto medioambiental del consumo de combustibles fósiles, el sector del transporte ferroviario está analizando diversas alternativas para las líneas no electrificadas. Como alternativa al gasóleo, en el presente estudio se analiza el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en la tracción ferroviaria. Se desarrolla un modelo predictivo que estima las emisiones en diferentes rutas. El modelo se ajusta con datos reales obtenidos en pruebas piloto. En estas pruebas se utilizó un tren con dos motores, uno diésel y otro de GNL. La metodología se aplica para evaluar el impacto en el consumo y las emisiones de los dos combustibles en una línea de cercanías de vía estrecha. Se observa una mejora significativa en algunos indicadores, mientras que en otros las diferencias son menores. Las conclusiones que pueden extraerse son que las emisiones operativas de CO2 (gas de efecto invernadero) son menores en el motor de GNL que en el de gasóleo; las emisiones de CO son menores en el motor de gasóleo y las emisiones de otros contaminantes (óxido de nitrógeno y partículas) son mayores en el motor de gasóleo en varios órdenes de magnitud.