Big History en la enseñanza secundaria. Una visión desde el campo de la Geología y sus alrededores

  1. Javier Fernández Ruiz 1
  2. Olga García Moreno 2
  1. 1 IES Llanera (Asturias)
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Zeitschrift:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: X Congreso Geológico de España

Nummer: 18

Seiten: 789

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Geotemas (Madrid)

Zusammenfassung

Big history es un método de aproximación al conocimiento de carácter interdisciplinar e integral que combina variadas disci- plinas, de lo que llamamos tradicionalmente ciencias y humanidades, en busca de una visión del mundo integradora y global. Metodológicamente cuatro son los regímenes en los que se divide su campo de estudio: el universo, la Tierra, la vida y la humanidad, encajando a los seres humanos en un universo y en un planeta cambiante para tratar de comprender los sucesos y fenómenos que observamos actualmente. Originalmente diseñado en los 90 del siglo pasado como curso universitario en la Macquarie University de Sídney por el historiador David Christian, posteriormente se han ido sumando al proyecto y han aportado apoyos y doctrina profesores como Walter Álvarez (Universidad de California, Berkeley) o Fred Spier (Universidad de Amsterdam). Actualmente, Big history ha ampliado su radio de acción a la enseñanza secundaria en diversos de países, entre ellos España. Aquí es en Asturias donde desde hace 2 años son varios los IES que de una u otra manera utilizan Big history en sus programaciones. En el caso del IES de Llanera se acude a las denominadas “pequeñas grandes historias”. Estas historias como manera de acercarse a la Big History fueron definidas por Esther Quaedackers (Universidad de Amsterdam) y en ellas se escoge un concepto, lugar u objeto como hilo conductor para adentrarse en, al menos, dos de los regímenes de la Big history. En el caso que se presenta en este trabajo se ha adoptado esta manera de abordar la evolución cósmica para reali- zar un aprendizaje basado en proyectos (ABP) que incluye geología, biología, ecología, francés, geografía, alemán, educación plástica y visual y educación física, en 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato. Se muestra en este trabajo el planteamiento de las experiencias llevadas a cabo en este centro y la producción de los alumnos.