Analysis of the relationship between students’ proficiency level and their ability to identify figurative languageThe effect of individual factors and extra-curricular activities

  1. Jimenez-Munoz, Antonio 1
  2. Lahuerta-Martínez, Ana Cristina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Aldizkaria:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241 2340-2784

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 43

Orrialdeak: 179-204

Mota: Artikulua

DOI: 10.17398/2340-2784.43.179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los conceptos abstractos se expresan frecuentemente en la lengua por medio de metáforas, metonimias y otros tipos de lenguaje figurativo. El conocimiento y uso apropiado de estos ejemplos conceptuales de uso real de la lengua por parte de estudiantes universitarios se relaciona con el dominio de la lengua segunda, o L2, y por consiguiente la instrucción conceptual se espera que facilite la adquisición de la misma. El objetivo de este artículo es estudiar la competencia conceptual de los estudiantes universitarios en un contexto de Inglés para Fines Específicos, o IFE, y su relación con su competencia general en la L2. Un estudio empírico mide la habilidad de los estudiantes para reconocer metáforas y metonimias, incluyendo factores demográficos, sociológicos e individuales (tales como el efecto que el aprendizaje informal de la lengua inglesa por medio de actividades extracurriculares) como datos interpretativos acerca de esa capacidad de reconocimiento del lenguaje figurativo. Los resultados muestran una diferencia significativa en la interpretación del lenguaje figurativo en diferentes disciplinas académicas. La competencia lingüística y la edad, junto con dos factores sociológicos (la realización continuada de actividades de ocio en lengua inglesa y el uso del teléfono para hablar en lengua inglesa de manera frecuente) son factores significativos en el reconocimiento del lenguaje figurativo. Los resultados tienen implicaciones pedagógicas relevantes respecto a la importancia de introducir el reconocimiento y uso del lenguaje figurativo en los programas de IFE en todos los niveles de competencia lingüística, además de aquellos aprendices que realicen actividades frecuentes en inglés.

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