Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos

  1. Maluenda-Albornoz, Jorge 1
  2. Gutiérrez, Ana B. 2
  3. Galve-González, Celia 2
  4. Flores-Oyarzo, Gabriela 3
  5. Infante-Villagrán, Valeria 1
  6. Díaz-Mujica, Alejandro
  1. 1 Universidad de Concepción. Chile
  2. 2 Universidad de Oviedo. España
  3. 3 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Zeitschrift:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Ausgabe: 5

Nummer: 2

Seiten: 81-91

Art: Artikel

DOI: 10.32541/RECIE.2021.V5I2.PP81-91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Zusammenfassung

The current context of virtual emergency education due to the COVID19 pandemic has brought new conditions to the educational scene. In this context, this research sought to evaluate the predictive capacity of engagement expectations, social support, the quality and mastery of computer resources, the High School Grades (NEM) and the score obtained in the University Selection Test (PSU) on performance expectations and the intention to drop out during the first academic semester of 2020, in Chilean university students. A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and the perceived quality of computer resources, the perceived are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations. A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and perceived quality of computer resources, perceived social support, NEM and PSU are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations.

Bibliographische Referenzen

  • Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Ayala, M. C., & Atencio, I. J. (2018). Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de la Educación Superior, 47(186), 93-118. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.350
  • Benítez-Zavala, A. (2016). Abandono escolar: modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. Revista de Educación y Desarrollo, 37, 27-32. https://r.issu.edu.do/l?l=10325Pqd
  • Castro-López, A., Cervero, A., Galve-González, C., Puente, J., & Bernardo, A. B. (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in Higher Education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877631
  • Deaño, M., Alfonso, S., Conde, Á., García-Señorán, M., & Tellado, F. (2014). Expectativas universitarias y predicción del rendimiento académico. Revista Electrónica de Psicología, 4(1), 127-141. https://r.issu.edu.do/l?l=10326Hmk
  • Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H., & Pérez-Villalobos, M. (14-16 de noviembre de 2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. En Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Ciudad de Panamá, Panamá. https://r.issu.edu.do/l?l=505u2B
  • Duque, J., Montes, I., Rodríguez, S., & Jaramillo, A. (2014). Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones. Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Papers, (14-15), 1-69. https://r.issu.edu.do/l?l=10335HHk
  • England, C. (2012). Teoría Social Cognitiva y Teoría de Retención de Vincent Tinto: Marco Teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 28-49. https://r.issu.edu.do/l?l=10327JPG
  • Esteban, M., Bernardo, A. B., Tuero, E., Cerezo, R., & Núñez, J. C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9, 79-88. http://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
  • Jorquera, Ó., Farías, J., & González, P. (14-16 de noviembre de 2018). ¿Cuáles son los factores asociados al abandono de los estudiantes de programas de equidad en Chile? El caso de una universidad tradicional. En Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Ciudad de Panamá, Panamá. https://r.issu.edu.do/l?l=551Pyd
  • López-Angulo, Y., Maluenda, J., & Varas, M. (octubre de 2019). Factores personales e institucionales vinculados con el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos de ingeniería. En IX Congreso latinoamericano sobre abandono en educación superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=552GBw
  • Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A., & Díaz, A. (2021). Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de ingeniería chilenos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), e-1754. https://doi.org/10.22430/21457778.1754
  • Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., & Varas, M. (2020). Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 145-161. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939maluenda8
  • Maluenda, J., López, Y., Varas, M., Bernardo, A., Díaz, A., & Moraga, F. (2019). Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. En IX Congreso Latinoamericano sobre Abandono en Educación Superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=5534YY
  • Maluenda, J., Varas, M., Díaz, A., & Bernardo, A. (2020). Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica RIDEP, 57(4), 77-90. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.06
  • Maroco, J., Maroco, A. L., Campos, J. A. D. B., & Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8
  • Moneta, A. M. (2019). Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina]. https://r.issu.edu.do/l?l=10328DBB
  • Montmarquette, C., Mahseredjian, S., & Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review, 20, 475-484. https://r.issu.edu.do/l?l=10329oWl
  • Orozco, H., Suarez, J., Olarte, M., Cabanzo, C., & Beltrán, A. (2017). Estudio factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Minuto De Dios de la sede virtual y a distancia. En Séptima conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://r.issu.edu.do/l?l=10330cvr
  • Ortega-Medellín, M. P., Marín-Martínez, V. M., Reynoso-Orozco, O., & Lara-García, B. (2020). Predictores del desempeño académico del alumnado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 54, 31-41. https://r.issu.edu.do/l?l=10331udx
  • Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J. J., Rubiano-Bello, Á., Pava-García, N., Suárez-García, R., & Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. Relieve, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238
  • Pleitz, J. D., MacDougall, A. E., Terry, R. A., Buckley, M. R., & Campbell, N. J. (2015). Discrepancy between expectations and experiences on College student retention. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(1), 88-104. https://doi.org/10.1177/1521025115571252
  • Saldaña, M., & Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVI(4), 616-628. https://r.issu.edu.do/l?l=10332zEd
  • Schmitt, R. E., & Santos, B. S. (2016). Permanencia estudiantil en la educación superior: un estudio meta-teórico basado en la bioecología del desarrollo humano. En Sexta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Quito, Ecuador. https://r.issu.edu.do/l?l=10333InG
  • Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XXI, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educXX1.20066
  • UNESCO (Ed). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://r.issu.edu.do/l?l=103341g5
  • Vergara, J., Del Valle, M., Cobo, R., Pérez, M., & Díaz, A. (2016). Factores explicativos del abandono académico en estudiantes de pedagogía. En Sexta conferencia latinoamericana sobre abandono en educación superior. Quito, Ecuador. https://r.issu.edu.do/l?l=554jvf